Detectan en Salta tres nuevas variantes del coronavirus: dos circulan comunitariamente

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Fueron identificadas en personas de Capital, Chicoana y Rosario de Lerma. Se trata de las mutaciones de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido. Además, hay 18 muestras en estudio.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que se han detectado en Salta tres nuevas variantes del virus Sars-CoV-2 que genera la Covid-19. Las muestras llegaron ayer provenientes del Instituto Malbrán de Buenos Aires tras varios días de espera.

Las cepas o mutaciones identificadas son las de Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido. Las mismas se detectaron pacientes residentes en los departamentos Capital, Chicoana y Rosario de Lerma, respectivamente.

Uno de los pacientes murió, sin embargo, «por causas no asociadas a Covid-19», explicaron desde el Gobierno. En tanto que las otras dos personas se recuperan favorablemente. De las tres personas, sólo una tenía antecedentes de viaje, con lo cual las otras dos circulan comunitariamente.

Según explicó Francisco García Campos, jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, «uno de ellos retornó de Paraguay». Hablamos de la persona que vive en Capital y que se habría aislado inmediatamente en un sanatorio privado «que alertó la situación y se pudo controlar».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Educación: Matías Cánepa descarta suspender clases presenciales

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, indicó que la provincia todavía espera el resultado de 18 muestras que están siendo analizadas en Buenos Aires.

Por su parte, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, explicó que las variantes del virus se agrupan en linajes, a los que se designa una serie de números y letras para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética.

Algunas de las más conocidas son la 501Y.V1 de Reino Unido, la 501Y.V2 de Sudáfrica o la 501Y.V3 de Manaos. “Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, más de 845 mil secuencias genómicas completas se han compartido globalmente a través de bases de datos de acceso público”, ahondó Herrera.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) las mutaciones del virus Sars-CoV-2 deben ser clasificadas de acuerdo a distintas características que hacen a su letalidad: las de interés, las que preocupan y las de grandes consecuencias.

Esa clasificación sería la siguiente:

  1. Variantes de interés: Presentan menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación. También, una menor eficacia de los tratamientos y un aumento pronosticado en la transmisibilidad o gravedad de la enfermedad. Su expansión es limitada a pocas zonas o países. Por ejemplo, la variante de Río de Janeiro.
  2. Variantes que preocupan: Existe evidencia de una mayor transmisibilidad, casos más graves de enfermedad (mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización del virus por los anticuerpos generados durante una infección anterior o la vacunación y menor efectividad de los tratamientos. Aquí continúan siendo efectivas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud Pública. En este nivel se pueden mencionar a las variantes de Manaos, Reino Unido o California.
  3. Variantes de grandes consecuencias: presentan una clara evidencia de que las medidas médicas paliativas han reducido significativamente la efectividad con respecto a otras variantes que circularon previamente. “Actualmente no hay variantes del SARS-CoV-2 que alcancen el nivel de grandes consecuencias” sostuvo al respecto Paula Herrera.
Instagram did not return a 200.