Destituyeron al juez Pisa por su actuación en el caso Paola Tacacho, víctima de femicidio

Juan Francisco Pisa fue destituido por su actuación en una de las causas iniciadas por la docente salteña que fue asesinada por un hombre que la acosaba hacía años. El magistrado no podrá cobrar jubilación.

Este jueves el Jurado de Enjuiciamiento de la Legislatura de Tucumán destituyó al juez Juan Francisco Pisa debido a su desempeño en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho, docente salteña víctima de femicidio en la vecina provincia.

Tacacho fue asesinada en octubre de 2020 por Mauricio Parada Parejas, un hombre que la acosó durante varios años y que tenía en su contra 14 denuncias. En una de ellas, por desobediencia judicial, intervino Pisa, quien absolvió al acusado en 2017.

La decisión del Tribunal fue tomada por unanimidad. Sus integrantes Daniel Posee (vocal de la Corte), Sara Alperovich, Daniel Herrera, Dante Loza, Javier Morof y Walter Berarducci (por el Poder Legislativo), Esteban Jerez (por el Colegio de Abogados) y el fiscal de Estado, Federico Nazur, hallaron culpable al magistrado de los delitos de incumplimiento de los deberes a su cargo por vulnerar el derecho a tutela judicial efectiva, falta de cumplimiento de los deberes a su cargo por no observar las condiciones de vulnerabilidad y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo al no abordar con perspectiva de género la causa.

Con la decisión del órgano interpoderes, Pisa no podrá acceder al beneficio de la jubilación con el 82% móvil. «Este magistrado no hizo honor a su cargo y vamos a pedir su destitución», había señalado el legislador Raúl Ferrazzano, presidente de la comisión de juicio político.

Quiero decirle a los tucumanos de bien que esto es para ellos, ningún juez volverá a hacer lo que hizo este. Mi lucha no termina aquí, recién empieza. Siempre dije que esto no tenía que ser en vano, que siente precedente en Tucumán, en el norte y en todo el país”, dijo Mariela Tacacho, mamá de Paola.

Una movilizacin realizada en febrero cuando Manzur le concedi al magistrado la renuncia condicionada

El juez había absuelto en 2017 a Mauricio Parada Parejas, quien asesinó a puñaladas a Paola Tacacho en octubre de 2020 en pleno barrio Norte de la capital tucumana, y luego se suicidó.

Cuando presentó su defensa, Pisa dijo que «la perspectiva de género se aplica a una mujer, y no cuando la víctima es la administración pública» y sostuvo que resolvió «absolver a Parada Parejas porque el único testigo de la causa no supo brindar precisiones sobre la presunta desobediencia judicial», por la cual estaba acusado.

En junio pasado, Pisa presentó su renuncia lisa y llana ante el gobernador tucumano en licencia Juan Manzur, pero el ahora Jefe de Gabinete de la Nación no la firmó, por lo que tampoco se hizo efectiva.

Instagram did not return a 200.