Despidos en Claro: trabajadores reclaman diálogo y condiciones laborales justas

Los desafectados son 5 y pertenecen a la parte técnica. La expansión de la empresa y la tercerización del trabajo en condiciones precarias.

La compañía telefónica Claro despidió a cinco técnicos de su planta en Salta. Los trabajadores denuncian condiciones laborales precarizadas por parte de la firma a cargo de la tercerización y principal empleadora a quien la telefónica le relegó la contratación laboral: Fnet System SRL.

Si bien los despidos son recientes, todo se remonta a principios de 2018, cuando el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) les otorgó las licencias de TV a Telefónica de España y a Claro. La primera fue beneficiada en el Gran Buenos Aires y Claro en zonas de Mendoza y Salta. “Sabido es que Claro empezó a transmitir y a comercializar televisión aparte de lo que es internet y telefonía. El tema es que lo están haciendo en situaciones precarias para los trabajadores”, explicó a este medio el Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) de Salta, Ariel Garnica.

Trabajadores de Claro protestan en Salta Capital por despidos – Buufo Salta

Desde el sector empresarial no dan respuestas, por lo cual trabajadores de las comunicaciones decidieron llevar los reclamos a la puerta de Claro en calle Mitre de la Ciudad. En diálogo con Buufo, Garnica comentó que antes de los despidos hicieron “inspecciones para ver la situación laboral” de los trabajadores y presentaron la consulta a sus empleadores por algunas irregularidades. Sin embargo, no hubo respuestas positivas y procedieron los despidos. “Lo más grave es la actitud antisindical de la empresa”, apuntó el trabajador de las comunicaciones en relación a Fnet System SRL. Esta empresa, según el sitio oficial, se encarga de la fabricación de equipos de comunicaciones y transmisiones de radio y televisión, además de servicios de telecomunicaciones.

La planta de trabajadores de la parte técnica en la sucursal salteña de Claro es de 26; ahora con 5 despedidos y una preocupación general por la situación. “Ante los oídos sordos citamos al Ministerio de Trabajo”, comentó Garnica. Desde el Gobierno ya dictaron la conciliación obligatoria pero la empresa no cumple las resoluciones. “Vamos a seguir manifestándonos”, concluyó el Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) de Salta.

El panorama

La empresa Claro y Telefónica de España reclaman al Gobierno la habilitación para prestar servicios pagos en la TV satelital. El lobby recrudeció luego de la fusión Telecom-Cablevisión– impulsada por el propio Macri a través de un Decreto-, lo cual permitió la expansión del Grupo Clarín al sector de las telecomunicaciones.

Es por ello que el Presidente, para saldar deudas, envió al Congreso de la Nación, a principios de abril, un proyecto de ley que pretende reconfigurar el sistema de las comunicaciones retocando leyes sancionadas durante el kirchnerismo y decretos que llevan su propia firma.

La propuesta (ley “corta”) no aborda temas centrales del sistema de las comunicaciones (contenidos, servicios, gravámenes, distribución de espectros), cede la aplicación al Ministerio de Modernización- excluyendo al ENaCom-, pretende la utilización compartida de “infraestructura pasiva”  (postes, torres o antenas, por ejemplo) y deja las puertas abiertas a las privadas en detrimento de la estatal ARSAT.

Sin embargo, el punto que interesa tanto a Clarín, Claro y Telefónica como al Gobierno es el que otorgaría la posibilidad de que las telefónicas presten servicios de televisión paga, telefonía móvil, telefonía fija y conexión a internet, a partir de enero de 2019. Un juego cuádruple.

“Ni Telefónica ni Claro cuentan con la capacidad de competirle a Cablevisión en el segmento de tv por cable, pero sí pueden desplegar una propuesta ‘convergente’ con los servicios de tv satelital”, explicó el doctor en Comunicación Martín Becerra en su blog. El proyecto continúa siendo evaluado en el Senado de la Nación y, según trascendidos de medios nacionales, el Presidente evalúa emitir otro Decreto para complacer a Telefónica y Claro.

Más reclamos

A la protesta en Salta por los despidos en Claro deben sumarse también los reclamos de trabajadores de medios públicos que han sido despedidos por el desguace estatal. El lunes pasado trabajadores de la comunicación se movilizaron hasta el hotel donde se realizó la entrega de los premios Martín Fierro bajo la consiga “Que no te apaguen los medios públicos”. En dicha oportunidad denunciaron el vaciamiento a los medios estatales y apuntaron contra su responsable, Hernán Lombardi.

Trabajadores de medios contra el ajuste – Foto: SATSAID

“El SATSAID continuará trabajando y tomará todas las medidas necesarias para proteger las fuentes laborales y defender el derecho de todos los argentinos a tener medios públicos de calidad, plurales y al servicio de la cultura y el debate de ideas”, indicaron desde el gremio en su página oficial.

Lo cierto es que desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación se han implementado políticas que favorecen la concentración mediática en pocas manos, ajustan a los medios estatales sin importar las fuentes de trabajo y se promueve una convergencia digital a pedido y beneficio de empresas extranjeras. Todo esto conlleva un conflicto social.

Por: Emiliano Frascaroli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.