Desmontes en Salta: inician 36 sumarios por cambio de uso de suelo ilegal

La deforestación no tuvo cuarentena en Salta - Imagen Ilustrativa, Greenpeace

Las medidas se dan luego de la denuncia por alta deforestación durante la pandemia. Se trata de un total de 546 hectáreas, donde se dictó paralización inmediata. Del total, 3 son por «aprovechamientos forestales».

Greenpeace denunció que en tres meses de cuarentena por la pandemia, en Salta se deforestaron casi 3.000 hectáreas de bosques nativos. En su informe, la organización ecologista responsabilizó al gobierno de Gustavo Sáenz por la ausencia de controles y sanciones. La noticia llegó a la plana nacional.

“El gobernador Sáenz mira para otro lado mientras siguen los desmontes. Resulta evidente la complicidad del gobierno salteño, ya que no realizan controles, no sancionan, ni denuncian a los productores agropecuarios que arrasan bosques nativos a pesar de la cuarentena”, señaló días atrás Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques.

Tras las repercusiones, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable inició sumarios administrativos por maniobras ilegales en un total de 546 hectáreas. De los 36 expedientes, 33 fueron por cambio de uso de suelo ilegal y 3 por «aprovechamientos forestales».

Los avances contra el medioambiente fueron detectados en los departamentos Anta, La Candelaria, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera y General San Martín.

De acuerdo a la información oficial, del total 62.27 has corresponden a la categoría I de muy alto valor de conservación (rojo) y 140,5 has a mediano valor de conservación, categoría II (amarillo). Mientras que 343,5 has a bajo valor de conservación, categoría III (verde), según lo previsto en el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Así, la dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable paralizó las actividades ilegales, a tono con las críticas elevadas a nivel nacional.

Cuando se identifique a los responsables de estos delitos, dicen desde el gobierno salteño, se impondrán sanciones económicas en litros de nafta, recomposición del ambiente y la inscripción en un registro de infractores.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.