Desmemoriado, Romero apoyó a Rodríguez Larreta por imponer el voto electrónico
El senador nacional por Salta salió a respaldar la implementación de la boleta única electrónica en la CABA. Años atrás el Romerismo pidió la inconstitucionalidad del voto electrónico en la provincia y que se proceda a “rescindir el contrato” con la empresa Magic Software.

Rodríguez Larreta junto a Juan Carlos Romero en una visita anterior a Salta
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de la alianza Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, unificó las elecciones locales con las PASO nacionales y anunció la implementación del voto electrónico por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se trata de un sistema que ya fue implementado en Salta por el exgobernador Juan Manuel Urtubey y que en 2015 fue cuestionado por el actual senador nacional Juan Carlos Romero, quien por entonces se postulaba como gobernador en un frente con Olmedo.
En concreto, Romero había pedido que se declare la “inconstitucionalidad del voto electrónico” y exigió que “se rescinda el contrato” con la empresa que brinda el servicio: Magic Software. Como contrapartida, los entonces opositores pidieron restablecer el sistema de voto papel.
Los apoderados del frente romerista Luis María García Salado y Oscar “Pino” Rocha Alfaro presentaron un escrito ante el Tribunal Electoral para voltear el contrato del Gobierno con la empresa en cuestión. Allí advirtieron “las severas irregularidades, en las que se incluyen las fallas de las maquinas”.
SOBRE EL TEMA: Como hizo Urtubey en Salta, Rodríguez Larreta implementará el voto electrónico
Desmemoriado o pragmático, Romero ahora salió a respaldar la implementación del voto electrónico en la CABA que impuso su aliado porteño Rodríguez Larreta. De manera tal que su postura cambiante vuelve a la escena.
“Cuando se gobierna se toman decisiones que muchas veces no son compartidas por tus propios aliados. Siempre que esté en el marco de la ley se debe hacerlo. Más aún cuando la misma no altera lo establecido en materia electoral. Es correcta la decisión”, dijo el legislador nacional macrista en sus redes sociales.
En 2015 la presentación del frente liderado por Romero sostuvo que “existió un desperfecto masivo producto de la obsolescencia o falta de aptitud de las máquinas puestas a disposición por MSA S.A. a la hora del cierre” y precisó que “hubo inducción por parte de los capacitadores a votar por determinados candidatos”, según reconstruye La Capital.
Cuando se gobierna se toman decisiones que muchas veces no son compartidas por tus propios aliados. Siempre que esté en el marco de la ley se debe hacerlo. Más aún cuando la misma no altera lo establecido en materia electoral. Es correcta la decision de @horaciorlarreta
— Juan Carlos Romero (@RomeroxSalta) April 10, 2023
SOBRE EL TEMA: En Paraguay se quemaron más de 8 mil máquinas de votación: son las que se usan en Salta
El voto electrónico ha recibido sendas críticas de especialistas informáticos por la falta de transparencia y de accesibilidad que genera, lo que ya se pudo comprobar con las elecciones en Salta, y también por los costos que demanda la contratación de máquinas a una empresa privada extranjera. De allí que países como Holanda, Alemania, Finlandia, Irlanda y Reino Unido hayan decidido dejar atrás el sistema.
Como explicó este medio, en las elecciones de 2017 en Salta se filtró en la web un código fuente de las máquinas. El administrador de sistemas Javier Smaldone se presentó en la agencia Télam, donde comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.
TE PUEDE INTERESAR: Quema de máquinas: la Corte asegura que el voto electrónico en Salta está garantizado
En cuanto al factor económico, vale decir que en los comicios de 2021 el Gobierno salteño destinó más de 321 millones de pesos para el pago a la empresa que alquila las máquinas desde su implementacion de forma ininterrumpida: Magic Software . Para 2023, el monto superaría los mil millones de pesos.
A su vez, la decisión de Rodríguez Larreta generó un cimbronazo en la alianza Juntos por el Cambio y varios de sus dirigentes salieron a cuestionarla. El expresidente Mauricio Macri dijo sentirse “profundamente desilusionado”; la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló de una “ambición personal” y la titular del PRO, Patricia Bullrich, acusó manipulación electoral.
Del otro lado se ubicaron Elisa Carrió de la Coalición Cívica y el legislador nacional Martin Lousteau y el gobernador jujeño Gerardo Morales de la Unión Cívica Radical, quienes celebraron la decisión de Larreta. Sucede que tal sistema podría favorecer al senador radical porteño que buscará la Jefatura de Gobierno.