Derecho a la Identidad: Aún falta identificar al menos 300 niñas y niños nacidos durante la dictadura

A casi 16 años de la sanción a la ley nacional en homenaje a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, la búsqueda continua. Se han logrado restituir 130 identidades de personas que habían sido secuestradas durante el Terrorismo de Estado, cuando eran bebés.

En 2004 se sancionó la Ley 26.001 que fijó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Fue un acto de reivindicación a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para restituir a niños y niñas que fueron secuestradas durante la última dictadura cívico-militar.

La búsqueda sigue intacta”, sostienen nietos recuperados y referentes de organizaciones de derechos humanos de todo el país. Es que, si bien se han restituido 130 identidades de personas que fueran secuestradas/apropiadas por otras familias cuando eran bebés, faltan al menos 300 más.

Desde la Red por el Derecho a la Identidad mantienen activa la búsqueda y reciben a diario consultas de todo el país que comparten entre sus filiales para poder ayudar a quienes se interesen en acceder a la justicia y conocer la verdad sobre su origen.

«Si hay algo que aprendimos de las Madres y las Abuelas es a no bajar los brazos y a mantener las convicciones con firmeza. Desde la responsabilidad que hoy nos toca, vamos a seguir buscando a nuestros hermanos y hermanas, identificando los restos de nuestros desaparecidos y desaparecidas, enjuiciando a los responsables militares y civiles», manifestó Horacio Pietragalla Corti, actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación.

Asimismo, el funcionario, quien se convirtió en el nieto recuperado número 75 en el año 2003, sostuvo “que el modelo neoliberal de exclusión, que el odio como motor, que la defensa a cualquier precio de los privilegios de unos pocos no son problemas nuevos”. “Contra eso seguimos peleando”, subrayó Pietragalla Corti en diálogo con Télam.

«Vamos a mantener ardiendo la memoria. Viva. Iluminando el camino de lucha. Por memoria, verdad y justicia. Por el amor y la igualdad. Esa es nuestra identidad. Eso somos. Eso seremos siempre«, concluyó el Secretario de DDHH.

Instagram did not return a 200.