Denuncian que Pulleiro militarizó el Ingenio San Isidro ante protesta laboral

Trabajadores del Ingenio San Isidro protestando tras los despidos en 2018
Los trabajadores despedidos están exigiendo el pago de las indemnizaciones. El Gobierno respondió enviando policías. Señalan que el ministro De los Ríos es cómplice de una estafa: la empresa ofreció terrenos a cambio del no reclamo por los derechos laborales.
El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, reveló que el Gobierno de la Provincia ha decidido tomar posición a favor de los dueños de la empresa y en perjuicio de los trabajadores despedidos que reclaman el pago de sus indemnizaciones.
Cuenca relató que presentaron los reclamos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Salta, y que el movimiento obrero alertó al gobernador Gustavo Sáenz sobre la delicada situación en el municipio Campo Santo, donde está la empresa, ya que la patronal incumple con el derecho a la indemnización que «es de carácter alimentario».
«La única respuesta que hemos recibido por parte del Gobierno Provincial ha sido militarizar el Ingenio«, apuntó el dirigente sindical en diálogo con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1).
Es que desde el jueves pasado hay policías dentro y fuera del polo azucarero y se han instalado puestos de controles en todos los ingresos a la zona, detalló Cuenca, de modo que consideró «están poniendo al servicio de una empresa privada la Seguridad de la Provincia«.
El referente del SOEASI dejó en claro que se trata de un problema laboral que «se ha convertido en un caos social» agravado por la pandemia, pero que en lugar de dar una solución a través de la Secretaría de Trabajo, intervino el ministro de Seguridad Juan Manuel Pulleiro quien pretende hacerlo «con palos» ya que «es un militar retirado que actúa como tal».
La Secretaría de Trabajo está a cargo de Alfredo Batule y depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos que conduce Ricardo Villada. Según Cuenca, esa cartera defiende a la empresa por lo cual están analizando un paro de actividades. Habrá reunión el miércoles.
Por otro lado, el referente del SOEASI denunció que el ministro de Producción Sustentable, Martín De los Ríos, «es cómplice de una maniobra que ha intentado el Ingenio de querer dar pedazos de tierras minúsculos a los trabajadores» a cambio de no reclamar su derecho a la indemnización por despido.
Cuenca reveló que el Ingenio San Isidro, con aval de De los Ríos, ofreció terrenos cuyos valores oscilan los 250 mil pesos a sabiendas de que muchos de los trabajadores despedidos deben obtener indemizaciones que van desde los 750 mil a los 2 millones 800 mil pesos.
«Le querían un terreno de 10×25 para que el trabajador se conforme con eso a cambio de que no reclame la indemnización. La verdad que es una estafa«, apuntó el dirigente sindical contra el ex presidente del PRO en Salta.
Mariano Cuenca terminó la entrevista de este lunes con un análisis de la situación que atraviesa la provincia y el país en la cual apuntó al establishment local y en particular a Pulleiro que transcribrimos a continuación:
«En este marco de inequidad los sectores aliados de las grandes patronales pretenden no solamente mantener sus condición de amos y señores de toda Salta vulnerando leyes vigentes y derechos ciudadanos como ya lo están haciendo, sino sembrar el terror con la policía dentro del Ingenio para doblegar a la población en su conjunto. Prueba de ello es esto: que en vez de acercar a las partes a través de la cartera de Trabajo para lograr un acuerdo pacífico como corresponde en un estado democrático, optan por poner el asunto en manos del coronel mayor del Ejércido, Juan Manuel Pulleiro, titular del Ministerio de Seguridad de la Provincia y abierto y público defensor de la masacre cometida contra el Pueblo en los tiempos de la última dictadura cívico-militar».