Denuncian que Omar Exeni extorsionó y echó a trabajador para retener ATP

El diputado provincial fue acusado de despedir a un empleado que se negó a darle el dinero recibido por Nación como parte de su salario. Anteriormente el Banco Central le rechazó 125 cheques por más de $5 millones.

Se auto-nombró referente de las PyMEs y ahora fue denunciado por echar y extorsionar a un empleado de su empresa, quien se negó a entregar parte de su salario percibido por el programa nacional Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Hablamos del diputado provincial Omar Exeni Armiñana (bloque Salta Tiene Futuro).

Exeni es dueño de la Fiambrería Exeni, el local donde se produjo el lamentable hecho. Según denunció el trabajador damnificado Ezequiel Rodríguez, el ahora legislador fabricó una excusa para despedirlo: dijo que se habría robado 430 pesos y que le faltó el respeto. Pero la cuestión de fondo es otra, aseguró el ex empleado.

«Todos los empleados en blanco le tenían que entregar esa plata. Muchos estaban en negro y no cobraban eso. Él (por Exeni) quería que yo le devuelva la plata ésa y era plata que a mi me servía. Empezó a hacer persecución laboral, llamadas diciendo que quería arreglar conmigo y al no aceptar lo que él me quería dar me echó como si nada. Me prohibió la entrada al negocio, mandó una carta de despido con mentiras, diciendo que yo le había faltado el respeto y le robé, cuando nunca fue así», explicó Rodríguez al programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda).

Según relató el ahora ex empleado, el método de Exeni sería recaudar todos los ATP de sus empleados para cubrir otras obligaciones financieras. Todos los meses los trabajadores le entregaban el dinero y el diputado se los devolvía unos diez días después. Rodríguez aseguró que su negativa a realizar esa práctica fue lo que detonó el conflicto, detalló Cuarto.

Nueva política, ideas conservadoras | Jarsún y Exeni quieren que Salta compre pistolas consideradas elementos de tortura - Cuarto
Exeni con el diputado Ignacio Jarsún

De hecho Exeni, que es funcionario público, no solo hizo caso omiso al Decreto Presidencial que prohíbe despidos en el marco de la emergencia sanitaria, sino que tampoco habría cumplido obligaciones patronales en su rol empresarial. Rodriguéz dijo que desde octubre de 2019 el legislador saencista no paga sus aportes, lo cual dejó sin cobertura social a su pareja en pleno embarazo.

En noviembre de 2018, el diario El Tribuno le dedicó una nota titulada «De vender panchos en un carrito a tener una cadena de fiambrerías y un premio nacional«. Allí, Exeni aseguraba: “La suerte es cuando se gana el Quini 6. Acá no hay suerte, hay esfuerzo. Es sentarse y laburar”. Por aquel entonces, contaba unos 60 empleados trabajando en sus fiambrerías, quería abrir franquicias en Jujuy, Tucumán y Bolivia y decía que no iba «ni por el cinco por ciento» de lo que quería ser.

«Omar tiene una sensibilidad especial por quienes viven en condiciones de vulnerabilidad. Por eso, siempre dona mercadería en algún barrio de la ciudad», decía cariñosamente el diario de la familia Romero. Y luego citaba la frase de Exeni (u Omar): “No me importa ser millonario. Me encantaría ayudar a la gente porque hoy nadie le da una mano”.

Como sea, no es la primera vez que el diputado está en el centro de la polémica.

Tiempo atrás el Banco Central de la República Argentina publicó un listado con cheques rechazados por falta de fondos. Exeni entró en la lista. El empresario-diputado sumaba 125 cheques rechazados desde enero del 2019 por una suma de 5.359.265 pesos, informó Cuarto.

Recientemente Exeni acompañó un proyecto de quien además de aliado en la Legislatura sería su primo: Ignacio «Nacho» Jarsún. Se trata de un pedido al gobernador Gustavo Sáenz para implementar las pistolas Táser en la Policía salteña. Exeni Armiñana llegó a su banca por la lista que encabezó la diputada Mónica Juárez, quien recientemente pegó el portazo al partido «Todos X Salta». En campaña enarboló la bandera de «la nueva política», aunque en los hechos parece tener viejas malas mañas.

Instagram did not return a 200.