Denuncian abandono del Archivo de la Memoria que contiene documentos históricos

Se rompió un caño de la Biblioteca Provincial y el área que contiene documentación valiosa sobre el terrorismo de Estado quedó inundada. La Mesa de Derechos Humanos convocó a un abrazo para pedir la inmediata recuperación.

El pasado miércoles se rompió un caño del aire acondicionado en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, lo que terminó inundando el Archivo Provincial de la Memoria.

Dicha área contiene documentos históricos de especial relevancia sobre el Terrorismo de Estado, pues guarda los datos de todos los presos políticos desde la segunda mitad del silo XX en adelante.

Por tal motivo, la Mesa de Derechos Humanos de Salta convocó a un abrazo para visibilizar la situación y exigir al Gobierno de la Provincia que ponga en condiciones el sitio.

«Ante el abandono y destrucción de valiosos documentos históricos fundamentales para las políticas públicas de memoria y los juicios por crímenes de Lesa Humanidad: Exigimos inmediata recuperación y puesta en valor del espacio«, manifestaron los organismos en un parte de prensa.

Integran la Mesa de DDHH la Asociación Lucrecia Barquet, la Asociación Coca Gallardo, de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales y la agrupación H.I.J.O.S.

En las puertas del edificio ubicado en la intersección de calle Belgrano y Sarmiento, cuestionaron que el Archivo funciona en un lugar prestado y manifestaron que el abandono y la falta de presupuesto es una problemática recurrente.

Tanto es así que no hay personal y los documentos se siguen guardando en viejas cajas, a pesar del pedido de digitalización. El Archivo de la Memoria tendría dependencia en la Secretaría General de Gobierno, aunque es la cartera que conduce Ricardo Villada (ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos) la que debería tener competencia en la materia.

Instagram did not return a 200.