Denuncian a Macri por corrupción en el programa «3000 jardines»

Fue radicada por el Ministerio de Educación tras revelar «actos de marcada irregularidad» en la licitación durante la gestión Cambiemos. Se concluyó apenas el 3% de lo anunciado por Macri.

El ministro Nicolás Trotta denunció al ex presidente Mauricio Macri y a su ex ministro de Educación, Esteban Bullrich, por corrupción en torno al programa «3000 jardines«.

Según ha explicado el titular de la cartera educativa hay «manifiestas irregularidades» en 17 procesos licitatorios para la construcción de 292 jardines en el país, iniciado a mediado de 2016. En conferencia de prensa, Trotta detalló que al menos 18 obras fracasaron, 26 siguen en construcción, 30 obras suspendidas, 111 que fueron rescindidas.

«Del programa de 3 mil jardines anunciado por la gestión de Mauricio Macri tan solo se finalizaron, en los cuatro años de la gestión de Cambiemos, 107 obras en todo el territorio argentino», precisó el ministro de Educación. Esto es, apenas un 3% de lo comprometido.

Por su parte, en el Ministerio de Educación pusieron la lupa en la adjudicación de una parte importante de las licitaciones. Así, Trotta mencionó que la UTE Escarabajal Ingeniería SRL-Bahía Blanca S.A. fue adjudicataria de la totalidad de las 4 licitaciones públicas internacionales a pesar de que existía un dictamen de la comisión evaluadora sobre la incapacidad de la empresa para desarrollarla.

«Habiendo recibido transferencias por un importe total de 61.920.462 dólares, sobre un total de 92.357.315 que abarcaban los cuatro contratos, ninguna de las 93 obras fue finalizada«, remarcó.

Asimismo, el funcionario nacional sugirió que hubo sobreprecios en las obras. Trotta explicó que mientras en la gestión Macri-Bullrich licitaron el metro cuadrado a casi 1.500 dólares, en la actualidad ese monto se ubica en 870 dólares para la provincia de Buenos Aires, 675 dólares en Salta y 708 en San Juan.

Según el relevamiento, se detectaron anomalías en cuatro licitaciones de un total de 17 para la realización de 93 jardines, ninguno de los cuales fue concluido «evidenciándose una falta de correspondencia entre las obras y montos erogados por la contratista frente a las sumas millonarias transferidas a las mismas».

Por otra parte, entre las irregularidades denunciadas mencionó al abandono de las obras, el deterioro de lo construido por incidencias climáticas, faltantes por vandalismo, cercos perimetrales sin terminar y ausencia de vigilancia.

Instagram did not return a 200.