Delegación de facultades a Milei: los saenzcistas Calletti, Outes y Vega votaron a favor

Los salteños que conformaron el bloque colaborador de La Libertad Avanza por orden de Sáenz votaron a favor de darle superpoderes a Milei.

Sin grieta: los libertarios y los panperonistas votaron a favor de la delegación de facultades a Milei

Este martes la Cámara de Diputados dio media sanción al primer artículo de la Ley Ómnibus o “Ley Bases” que declara la emergencia en seis materias, exceptuando a salud, la fiscal y la previsional que estaban en el proyecto original presentado por Javier Milei.

La votación terminó 134 votos afirmativos contra 121 negativos. De las 7 bancadas por Salta, seis legisladores lo hicieron a favor: Julio Moreno Ovalle, Carlos Zapata y Maria Emilia Orozco de La Libertad Avanza y también Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega del bloque «Innovación Federal», aliado de Milei.

El único voto en contra por Salta fue del diputado Emiliano Estrada de Unión por la Patria. Estrada viene cuestionando en duros términos el proyecto de Milei por el impacto adverso en la población y, además, ha lanzado dardos a los «dialoguistas» a punto tal que le ha llamado «oposición blue».

Así las cosas, la delegación de facultades a Milei comprende las materias económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

De esta forma, el Presidente tendrá lo que en la jerga llaman superpoderes, pues podrá aplicar decretos modificando cuestiones de vital importancia en las emergencias declaradas sin consultar al Parlamento.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz consolidó su alianza con el presidente Javier Milei con distintos movimientos. El primero fue la celebración de una reunión con el ministro del interior Guillermo Francos y con el jefe de gabinete Nicolas Posse. Luego vino una conferencia de prensa en la que Sáenz ofició de vocero y finalmente, la designación de la exfuncionaria salteña Flavia Royón como secretaria de Minería nacional.

Diputados aprueba delegar facultades a Milei – Foto: @DiputadosAR en X

Como se advirtió este medio, esas delegaciones a Milei por parte del Congreso- la suma del poder público- podrían allanar el camino para que el Gobierno implemente las reformas que quiera a través de decretos en las materias comprendidas.

Los bloques que votaron a favor junto con La Libertad Avanza y el PRO fueron la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y otros espacios pequeños que tributan a las provincias (Avanza Libertad, Unión Mendocina, Buenos Aires Libre, entre otros).

Por su parte, los votos negativos fueron de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados por Santa Cruz, además de la Coalición Cívica, los socialistas de Santa Fe (Paulon y Fein), la cordobesa Natalia de la Sota, el GEN, los radicales díscolos Facundo Manes y Pablo Juliano, entre otros.

El diputado Leopoldo Moreau (Unión por la Patria) sostuvo que la delegación de facultades pretende darle la posibilidad a Milei de «modificar la Constitución Nacional«. Asimismo, dijo que el Gobierno podrá aplicar medidas que profundicen el deterioro del salario para la sociedad.

“Esta Cámara de Diputados tiene que rechazar el artículo 1 porque no da respuesta a los problemas de la Argentina porque le da potestades al presidente que todas sus medidas son contra la patria y el pueblo”, apuntó también el opositor Juan Marino y, según reconstruye Parlamentario.com, cerró: “El país está en emergencia social y alimentaria y este proyecto no encuentra soluciones”.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.