Defensa y Salud ya trabajan en la logística para la vacunación contra el Covid-19

Rossi explicó que desde su cartera trabajan diariamente con Salud e Interior. Rol clave del Ejército para los operativos en todo el país. Se espera la vacunación de 5 millones de personas por mes.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, indicó que su cartera desde hace un mes trabaja con el Ministerio de Salud, bajo conducción de Ginés González García, para llevar a cabo el operativo de vacunación contra la Covid-19.

“Primero tuvimos una reunión los ministros y ahora ya están trabajando los equipos, articulando casi diariamente”, sostuvo el funcionario a la AM750. También coordinan acciones con el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” De Pedro, y con autoridades provinciales.

Rossi precisó, además, que el plan se subdivide en dos partes: “el viaje de la vacuna y el operativo de vacunación en sí mismo”. Así, se pone a disposición “todos los medios aéreos y terrestres para que llegue en el menor tiempo posible a los distintos lugares de la Argentina”.

El aporte nuestro puede ser de diferentes maneras, con los 17 hospitales que tenemos a lo largo de la Argentina, con personal militar- médicos y enfermeros-, con las unidades militares para almacenar vacunas o insumos transitoriamente, y con una propuesta de organización del sistema de vacunación”, explicó el titular de Defensa.

Si bien todavía no hay un cronograma, las vacunas serán recibidas en la Capital Federal y desde allí se distribuirán a las capitales provinciales, para luego llegar al interior de cada jurisdicción. Se presume que la vacunación se realizaría en escuelas, centros de salud y hospitales, toda vez que los padrones electorales facilitarán información relevante. Además, se analiza la capacidad de vacunación semanal para adecuar el ritmo, precisó González García tiempo atrás.

Con respecto a quiénes recibirían las primeras dosis, a juzgar de las primeras declaraciones públicas, se tendrían en cuenta los grupos sociales por edad y a quienes tengan enfermedades preexistentes, poniendo foco en personal de salud y de seguridad y en los adultos mayores.

Por su parte, sobre el traslado, cabe decir que existe un proceso de enfriamiento que será clave en el momento del transporte habida cuenta que hay vacunas candidatas cuyo mantenimiento requiere condiciones bajo cero.

Los pormenores del operativo de vacunación están siendo analizados en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por el Ministerio de Salud de la Nación y del que participan autoridades sanitarias de las provincias.

En las últimas horas se supo que el laboratorio inglés AstraZeneca y la Universidad de Oxford han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que mostró una eficacia promedio del 70%, con picos de hasta 90%. Justamente por acuerdo del presidente Alberto Fernández con estas entidades, Argentina las producirá a través del laboratorio mAbxience (ver aparte).

Instagram did not return a 200.