De qué trata «Cuidar en Igualdad», el proyecto que presentó el Gobierno

La iniciativa promueve la extensión de las licencias por nacimiento e incorpora nuevos derechos. Fue presentada por el presidente Alberto Fernández, quien aseguró que «es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres». Los detalles.

El Gobierno Nacional presentó este lunes el proyecto de ley «Cuidar en Igualdad«, el cual extiende las licencias por maternidad y paternidad y, además, crea nuevos derechos por adopción y modifica otras figuras.

Se propone que la licencia para personas gestantes (se menciona así en lugar de licencia por maternidad) sea de 90 a 126 días, en tanto que para personas no gestantes (reemplaza licencia por paternidad) se sugiere de 2 a 90 días.

También se incluye una licencia para quienes decidan adoptar y por adopción, que será de 2 a 12 días por año. En ese período se busca facilitar trámites y los encuentros con niñas, niños o adolescentes. Si se concreta la adopción, se reconoce licencia por 90 días.

La iniciativa, que busca crear un Sistema Integral de Políticas de Cuidado en Argentina, no implica costos para empleadores, pues el financiamiento estará a cargo del sistema de seguridad social.

Asimismo incluye la creación de una licencia de 2 a 6 días para cuidar o acompañar al cónyuge o conviviente que realiza técnicas de reproducción médicamente asistida y la extiende de 3 a 10 días si tienen hijos/as menores de edad a su cargo.

Por su parte, extiende licencias para hijas/os con discapacidad (180 días), ante nacimientos o adopciones múltiples (30 días por cada hijo/a), nacimientos prematuros (30 días) o con enfermedades crónicas (180 días).

Telam SE

El proyecto reconoce el derecho a cuidar a monotributistas, monotributistas sociales y autónomos, a través de la creación de una asignación para personas gestantes, no gestantes y por adopción. Al igual que para el personal de casas particulares, trabajo agrario y administración pública nacional, el monto de la asignación es un salario mínimo vital y móvil.

Otro de los puntos a destacar es que amplía la licencia por fallecimiento de cónyuge o conviviente y por hijas e hijos, que pasa de 3 a 5 días; mientras que por muerte de hermanas/os, se extiende de 1 a 3 días. También crea licencia especial para cuidado por enfermedad de persona a cargo: será de 2 a 20 días por año.

Según detalla Télam, crea la licencia por violencia de género que será de hasta un máximo de 20 días por año. Vale señalar que los meses de licencia se incluyen en el cálculo previsional como meses aportados.

La medida enviada al Parlamento obliga al Ministerio de Obras Públicas a destinar anualmente al menos un 8,5% de su presupuesto para ampliar la infraestructura pública de cuidados del país. Y finalmente impulsa un registro nacional de trabajadores/as del cuidado remunerado y de espacios comunitarios.

Al anunciar el envío del texto al Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández aseguró que «es hora de igualar a las mujeres y todas las diversidades con los hombres» con medidas permanentes para que «gobierne quien gobierne esto sea respetado».

«Este proyecto sigue la senda que planteamos, la necesidad de seguir ampliando derechos, de reconocerle a la mujer que cuida lo que representan para el desarrollo social ese cuidado«, añadió el mandatario desde la Casa Rosada.

De la presentación participaron la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.