Crucero ARA General Belgrano: emotivo homenaje a las víctimas

Se cumplieron 40 años del hundimiento del crucero argentino por parte de un submarino inglés durante la Guerra de Malvinas. Fueron 323 los soldados fallecidos sobre un total de 1.093 tripulantes.

Foto: Ministerio de Defensa de la Nación

La Armada Argentina, Veteranos de Malvinas y funcionarios nacionales arribaron en el rompehielos ARA Irízar a la zona donde fue atacado el Crucero ARA General Belgrano para rendir homenaje a las víctimas.

El acto fue realizado a unos 15 kilómetros de la costa marplatense al cumplirse 40 años del hundimiento del navío argentino por parte del submarino inglés HMS Conqueror durante la Guerra de Malvinas.

Dicho ataque británico- que se produjo fuera de la zona de exclusión delimitada por la potencia europea– fue ordenado por la entonces primera ministra de Reino Unido, Margaret Tatcher. El primer torpedo explotó en la sala de máquinas del Belgrano, a babor; y el segundo impactó en la proa del crucero.

«Navegamos por el Atlántico Sur a bordo del Irizar para llegar hasta el lugar donde fue atacado el Crucero General Belgrano y honrar la memoria de los 323 héroes que dieron la vida por la Patria«, expresó el ministro de Defensa Jorge Taiana.

Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo

A su vez, el jefe de Relaciones Institucionales del Área Naval Atlántica, Rodolfo Ramallo, señaló: «Ya han pasado 40 años desde el día en que, un veterano navío incorporado a la Armada Argentina en 1951 y con 1.093 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final con la hidalguía de los héroes que, sin la excusa de la edad o el estado, saben que están para servir a la patria y así construir su futuro de grandeza».

Ramallo además pidió que el sacrificio de tantas personas «no sea en vano y que la celeste y blanca vuelva a ondear en los territorios que son argentinos y que a través de la vía diplomática deberán reintegrarse al acervo territorial de la Nación«.

Instagram did not return a 200.