Críticas a Villada: fue a un encuentro político antes de dar positivo para Covid-19

Los dirigentes Jorge Guaymás y Carlos Rodas compartieron la mesa ayer con el Ministro de Gobierno en una jornada. Más tarde, Villada anunció que tiene coronavirus. Preocupación y enojo del delegado nacional de Trabajo, aislado.

Horas antes de haber perdido «repentinamente el olfato», realizarse un test de antígenos cuyo resultado fue positivo, Ricardo Villada participó de la jornada «Justicia del Trabajo en Salta, 70 años después» junto a dirigentes obreros, entre ellos Carlos Rodas de la CGT y Jorge Guaymás, actual delegado de la cartera laboral nacional, y más referentes del Poder Judicial y de la academia. Fue el martes.

Guaymás compartió la mesa con Villada y por ello tuvo que aislarse. Este miércoles por la tarde, el dirigente camionero criticó la actitud del ministro preguntándose si fue a la reunión a sabiendas de que podría haber estado contagiado de coronavirus y consideró una falta de respeto no haber recibido ni siquiera una llamada del funcionario para informarle la situación (ser contacto estrecho).

En diálogo con el programa radial Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), el delegado nacional de la cartera de Trabajo contó que generó anticuerpos tras haber contraído la enfermedad, dijo que no pudo vacunarse, y sostuvo que le llama «profundamente la atención» que a Villada le hayan dado el resultado PCR tan rápido.

«Me va a tener que demostrar que no se ha hecho el estudio a la mañana. Porque si él se hizo el estudio a la mañana y le dieron el resultado a la tarde, quiere decir que él ha ido ya sabiendo que se hizo el estudio con riesgo y fue a ponernos en riesgo a todos nosotros. Si es así, es un irresponsable«, señaló Guaymás.

Asimismo, el ex delegado de la CGT local puso reparos a la actitud posterior de Villada y dijo que aún esperaba un llamado telefónico si quiera, como lo hizo él con el bancario Carlos Rodas y con «todos los compañeros para decirles que tengan mucho cuidado«. «Todavía estoy esperando la llamada», abundó.

Guaymás, de 62 años y con azúcar alta, finalizó el tema de la entrevista contando que envió un mensaje al gobernador Gustavo Sáenz para transmitirle su enojo para con el «muchacho» Villada. «Espero que este muchacho ministro esté bien; le pido a Dios que esté bien. Ahora también le pido a usted señor gobernador que se fije que tendría que haber sido él (por Villada) el primero en llamarnos a todos nosotros. Sin embargo, hasta ahora estoy esperando que me llamen», dijo.

El caso

Ricardo Villada se ha contagiado coronavirus, sin embargo no brindó detalles acerca de cuál podría haber sido el origen. Lo anunció este miércoles a la mañana por su cuenta de Twitter: «Quiero contarles que al final de la tarde de ayer, repentinamente perdí el olfato. Inmediatamente concurrí a un laboratorio a realizarme un test de antígenos, cuyo resultado fue positivo. Estoy con #COVID19, me encuentro aislado y con síntomas leves, cursando la enfermedad».

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, no figuró en la lista de funcionarios «estratégicos» que recibieron la vacuna, difundida días atrás luego conocerse que hubo empleados del Ejecutivo que se inocularon con los primeros fármacos recibidos por la provincia. Una vez hecha esa salvedad, hay que detenerse en lo que dijo- y lo que no- en su mensaje.

Villada, en principio, dice que se hizo el test de antígenos, que analiza si hay anticuerpos en sangre cuando el organismo está respondiendo o ha respondido a una infección específica, como la que produce el virus Sars-CoV-2. Pero no especifica si también se realizó el PCR, que es el realmente efectivo y recomendado por autoridades sanitarias.

Las pruebas serológicas o «test rápidos» detectan la respuesta inmune del cuerpo a la infección causada por el virus pero no detectan el virus en sí mismo. Por ello el Ministerio de Salud de la Nación explica que «no reemplazan el diagnóstico de la infección por COVID-19 mediante la detección del ácido nucleico del virus.

Los test PCR presentan una demora de unas 24 horas para ser analizados y obtener sus resultados, mientras que los analizan anticuerpos IgG y/o IgM, es decir los de antígenos, demoran unos 15 minutos y no requieren de equipamientos adicionales.

Además, la cartera sanitaria nacional señala: «El grado de intensidad de la respuesta inmune depende de varios factores; como la edad, el estado nutricional y la presencia de ciertos medicamentos o infecciones que inhiben el sistema inmunitario. Hasta la fecha, los estudios sugieren que la mayoría de los pacientes desarrollan respuesta de anticuerpos en la segunda semana después del inicio de los síntomas, es por ello que un resultado negativo de una prueba de detección de anticuerpos no descarta la infección por COVID-19″.

«En conclusión, el uso de los tests rápidos de detección de anticuerpos IgM y/o IgG se recomiendan en entornos de estudios de investigación epidemiológica y no deben utilizarse en el diagnóstico de la infección por COVID-19, ni para la toma de decisiones clínicas», finaliza el Gobierno nacional.

Instagram did not return a 200.