Cristina validó el decreto que congela tarifas de telefonía, internet y TV paga

La norma fue respaldada en el Senado por el bloque del Frente de Todos y sus aliados. El interbloque de Juntos por el Cambio votó en contra, así como el Interbloque Parlamentario Federal.

El Senado de la Nación dejó firme el decreto de necesidad y urgencia que firmó Alberto Fernández para congelar los precios de internet, telefonía fija y móvil y la televisión paga.

Así, la norma establece que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones son «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia».

La medida fue respaldada por el bloque del Frente de Todos y aliados, mientras que Juntos por el Cambio votó en contra al igual que los representantes del interbloque Parlamentario Federal.

De esta manera la vicepresidenta de la nación y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, logró que el decreto quede vigente ya que los DNU deben ser rechazados por ambas cámaras del Congreso, como intentó el macrismo

senado valida decreto telecomunicaciones

«El servicio de las telecomunicaciones es esencial y estamos tratando que las prtestatarias del servicio fijen precios justos y razonables, el pueblo argentino está en emergencia», manifestó el senador José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos.

Además, el formoseño cruzó a la oposición por las críticas que vertieron a la medida. «Nosotros marcamos las pautas. El otro gobierno fracasó en todas las políticas públicas. Y ahora vienen a decirnos lo que tenemos que hacer. Déjennos gobernar. Nosotros vamos a marcar las prioridades del gobierno”, enfatizó.

«Cuando el presidente decidió dar marcha atrás con la intervención de Vicentin fue una bocanada de aire fresco para un país que necesita muchísimo del sector privado. Pero la verdad es que no aprendieron la lección del mensaje de freno de la sociedad», señaló Luis Naidenoff, titular del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio.

El macrismo ya había manifestado su postura contraria a la regulación de las telecomunicaciones. De hecho, fue la propia ex ministra de seguridad y ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien remarcó que el monopolio de ese mercado está en manos del Grupo Clarín.

«A 25 días de asumir, Macri derogó derechos con un DNU para desregular toda la accesibilidad a las TICS para los argentinos. ¿Cuál era la necesidad a 25 días de asumir? Una devolución de favores a quienes tienen la mayoría concentrada de esos servicios», explicó la mendocina Anabel Fernández Sagasti sobre la monopolización del sector.

Es que al asumir, el expresidente y hoy turista en Europa derogó artículos de la llamada Ley de Medios que fijaban puntos claves para evitar la concentración mediática y democratizar la palabra.

Finalmente, la votación arrojó 41 votos a favor y 26 en contra.

Instagram did not return a 200.