Crisis en el interior: falta de luz y agua y marcha de Pueblos Originarios

La desigualdad en el norte salteño desembocó en protestas contra EDESA y Aguas del Norte. Al mismo tiempo, comunidades indígenas emprenden viaje desde Santa Victoria Este hasta Capital para reclamar a Sáenz mejoras en sus condiciones de vida.

A raíz de los cortes persistentes del servicio de luz y de la cuestionable prestación de agua potable, vecinos de Coronel Juan Solá (Morillo) estallaron de bronca contra EDESA y Aguas del Norte y funcionarios estatales por la inacción.

En un vídeo publicado en el sitio Nota de Redacción, un joven enumera- con papeles en manos- los reclamos que hicieron a Carlos «Uluncha» Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos; al empresario Rogelio Pagano (EDESA); a Luis María García Salado (Cosaysa); al vicegobernador Antonio Oscar Marocco; al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; y a la Secretaria de Defensa del Consumidor, Pia Saravia.

«Les hemos mandado notas a todos. A los organismos gubernamentales y a las empresas y hasta el día de hoy no tenemos respuestas. Esto es una burla y una falta de respeto hacia todos los ciudadanos del municipio Rivadavia Banda Norte«, apuntó el muchacho desde las puertas de Edesa.

A su vez, el joven manifestó que exigen soluciones urgentes con la presencia de quienes corresponde y con un plan de acción ante las demandas. De lo contrario, advirtió, continuarán protestando.

Por otro lado, comunidades indígenas anunciaron que marcharán hasta la Capital provincial para exigir al gobernador Gustavo Sáenz que se cumpla con la garantía de los derechos de los Pueblos Originarios y se los incluya en la elaboración de políticas públicas. Exigen la creación de una Mesa de Diálogo Intercultural.

Marchamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID”, sostienen los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla y Diaguita.

Según difundieron en un documento, esta movilización partirá del municipio Santa Victoria Este y en el camino se sumarán al menos 4.000 personas de distintos pueblos originarios. Calificaron esta jornada como “una marcha histórica de unidad, dignidad y autodeterminación”.

“La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la alta mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala de monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de las fuerzas de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político”, señalaron las comunidades originarias.

Entre las demandas que exponen a lo largo de 20 puntos, pueblos originarios exigen: un modelo de intervención sanitaria y social para la pandemia adecuado a las realidades y respetuoso de las culturas (“tenemos otras lenguas y otras concepciones de la salud y la enfermedad”); que se nombre personal de salud de las comunidades, como así también auxiliares bilingües en los hospitales (“para una visión integral de la salud”); que se realicen los pozos de agua para tener este bien esencial; el otorgamiento de personería jurídica a las comunidades que aún no lo tienen; que cese la violencia policial de desalojo ilegítimo contra su territorio ancestral; que haya controles ambientales efectivos en las rutas y en los papeles para la eliminación de la tala y quema del monte nativo; que se otorgue DNI a las personas indocumentadas; que distribuyan bolsones alimentarios para las familias; acceso a una justicia intercultural; el reconocimiento del Consejo de Ancianas y Ancianos de las comunidades como asesores y mediadores de conflictos; la normalización del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas que está intervenido; acceso a vivienda digna, etcétera.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.