Crimen del remisero Paz: pericia odorológica compromete a los dos imputados

Fiscalía dijo que los perros especializados hallaron rastros odoríferos de los dos imputados por el asesinato ocurrido en Villa Palacios. ¿De qué trata?

El fiscal penal Gustavo Torres Rubelt, a cargo de la investigación por la muerte del remisero Faustino René Paz, ordenó que se realice una pericia odorológica sobre una bicicleta que encontraron en el lugar del homicidio.

Según el Ministerio Público Fiscal, los resultados de esos análisis complican a los dos imputados por el asesinato ocurrido el 17 de diciembre del 2020 en Villa Palacios, en la Capital salteña.

Es que los perros Dardo y Cala «señalaron la presencia de rastros odoríferos de ambos acusados en la zona del manubrio de la bicicleta secuestrada». Se trata de Federico Nicolás Miño y Santiago René Guanca, acusados como coautores del crimen.

«La pericia se realizó con la presencia de las partes involucradas y con estrictas pautas de control y cuidado, ordenadas por los expertos con el fin de evitar cualquier tipo de contaminación en las muestras y en el resultado», aclararon desde el MPF.

Esta pericia, la odorología, es una técnica científica pericial que se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los sospechosos de un delito en investigación, en la que se emplean canes adiestrados y certificados.

Una muestra de estas ya fue utilizada en una investigación penal en Orán, la cual «fue determinante en la condena a prisión perpetua de tres personas acusadas del homicidio de un septuagenario», recordaron fuentes oficiales.

Instagram did not return a 200.