Crédito: Funcionarios de Bettina defendieron el «máster plan» de obras

La Intendenta capitalina busca financiamiento externo para realizar dos proyectos por un monto aproximado de $1.000 millones. Su aprobación depende del Concejo Deliberante, donde Sáenz cuenta con mayoría propia. De qué tratan las obras «claves» para la comuna.

Fonseca explica el "máster plan" de la comuna ante el CD - Foto: Prensa CCM

Las secretarias de Gobierno y de Desarrollo Urbano, Frida Fonseca y María Eugenia Angulo, junto al secretario de Economía y Hacienda, Daniel Amador, defendieron ante el Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza por el cual el oficialismo busca realizar obras con financiamiento externo.

En concreto, el Plan «Salta en Obra 2022-2024» de Bettina Romero comprende dos proyectos vinculados al eje de integración del canal de la Yrigoyen y a la «jerarquización» de calles. Para su desarrollo, se ha propuesto que la Municipalidad tome un crédito por un monto aproximado de $1.000 millones.

Fonseca sostuvo que adquirir el préstamo «significa un salto cualitativo, con una obra y un máster plan muy importante para el sector sur de la ciudad». Dijo que el canal de la «Irigoyen» (con i latina en el parte oficial) «va a permitir generar una movilidad mucho más eficiente desde la zona sur y sureste hacia la zona norte«.

Para Angulo, dichas obras marcan el «plan estratégico» de la comuna ya que serían obras «de conectividad, accesibilidad, seguridad y desarrollo». «Al eje ‘Irigoyen’, lo llamamos eje de la integración (…). Hay un gran crecimiento de la población joven que necesita tener conectividad hacia el polo educativo», añadió.

Daniel Amador expone ante ediles. Darío Madile y José García lo escuchan. Foto: Prensa CCM

Sobre la cuestión económica-financiera, el jefe del área municipal adelantó que se prevén tres fuentes de financiación externa: el mercado de capitales, empresas que tengan una estructura financiera o un fideicomiso con una entidad bancaria.

No obstante la exposición de Amador, ediles pidieron que se precisen y amplíen datos sobre las fuentes de financiación, los plazos de repago y los fondos utilizados para la devolución del crédito.

«Se tienen que remitir datos concretos para que podamos hacer un estudio integral y en base a eso tomar una decisión», planteó el titular del CD Darío Madile en reunión de las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo, de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria y de Legislación General.

La concejal Carolina Am (PS) consultó las razones por las que «se busca tomar deuda cuando se puede esperar que bajen los fondos» estatales para llevar a cabo parte de las obras. En tanto que hubo dudas en torno a la no utilización de un monto millonario que estaría en plazo fijo.

También participaron la jefa de Planificación Urbana, Mariana Soricich, y el responsable del Programa de Cartelería e Inspecciones, Jorge Sales, quienes brindaron detalles sobre los proyectos.

Soricich dijo que sobre la Yrigoyen planean construir vías exclusivas de transporte público, estaciones de transferencia, ciclovías, eje verde y equipamiento público. Mientras que Sales se refirió a la «jerarquización de calles»: consiste en trabajos anexos al nuevo puente de la Ayacucho, como el ensanche de avenida Coornelio Saavedra al oeste del canal San José.

Es de esperar que el debate en torno al proyecto de Bettina siga en agenda, pues su aprobación depende de una mayoría en el Concejo que, dicen, todavía no logró reunir. De allí que oficialistas hayan puesto el foco en cómo votarán ediles saencistas.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.