Covid-19: Salta tiene la segunda tasa de letalidad más alta del país

La primera en el podio es Jujuy. De los 24.395 contagios han fallecido 1.058. Repunte de casos en los últimos días y aumento de la ocupación de camas UTI.

Recientemente Argentina superó los 2 millones de contagios y las 50 mil muertes a causa de la Covid-19 desde marzo pasado, cuando la pandemia comenzó a propagarse en el país. Del total de fallecimientos, el 51% residía en la provincia de Buenos Aires, el 12% en la Capital Federal y el resto se distribuye por las distintas provincias.

Según un relevamiento de Infobae, la Ciudad Autonóma de Buenos Aires tiene el peor valor en mortalidad por coronavirus: 2.032 fallecidos por cada millón de habitantes. «Con menores valores se posicionan Tierra del Fuego (1.983); Río Negro (1.489), Santa Cruz (1.466); y Buenos Aires (1.447). Con cifras por debaje del centenar se ubican Catamarca, Misiones y Formosa», resalta el portal.

Por su parte, la nota refiere que en cuanto a letalidad, es decir la cantidad de fallecidos en relación a los casos detectados, Jujuy está en el tope, con 5 muertos por cada 100.000 confirmados. Le siguen Salta y La Rioja con 4; Buenos Aires, CABA y Chaco con 3, con valores más cercanos a la media nacional que es de 2,5%. El resto de las provincias se ubican por debajo.

La tasa o índice de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado una enfermedad, cuyo resultado luego se multiplica por 100 para obtener el porcentaje.

En Salta, hasta ayer, se registraron 24.395 personas infectadas y 1.058 fallecimientos. Así, la tasa de letalidad es del 4,33 por ciento. Jujuy se ubicó, según Infobae, en un 4,51%.

Por supuesto que la tasa de letalidad varía según la cantidad de contagios detectados, con lo cual la cantidad de testeos que se realizan cobra relevancia. Según el Jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, los laboratorios públicos analizan diariamente un promedio de 150 a 200 muestras PCR para coronavirus.

En lo que va del 2021, se analizaron muestras de 9.777 personas, de las cuales el 21,86% arrojó resultados positivos. Además, el funcionario dijo, ante la consulta enviada por este medio, que desde el inicio de la pandemia se realizaron 59.570 test a pacientes, lo que dio un 41% de personas infectadas.

Te puede interesar: Coronavirus, Dengue, salmonella y hantavirus: ésta es la situación en Salta

Siguiendo los datos aportados oficialmente, desde enero y hasta el 11 de febrero se registraron 2.089 contagios de Covid-19. Entonces, si se realizaron 9.777 estudios PCR y la cantidad de contagios fue de 2.089, la tasa de positividad sería 21,36%, un número aproximado a lo difundido por García Campos.

Pero el funcionario se limitó a informar los números de laboratorios públicos de los hospitales Del Milagro, Materno Infantil, Oñativia, Papa Francisco- todos ellos del departamento Capital- y el laboratorio de enfermedades tropicales de Orán donde se realizan amplificación isotérmica o Neokit. Resta saber si las muestras de los laboratorios privados han sido tenidas en cuenta en la información analizada, teniendo en cuenta el antecedente de que la cartera sanitaria demoró acuerdo con el Colegio de Bioquímicos y no pudo registrar varios test realizados en la órbita privada.

«Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes», explicó a Télam Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y especialista en Bioinformática. La Organización Mundial de la Salud (OMS), agregó, recomienda mirar esta variable- tasa de positividad- para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia informó 89 nuevos contagios, que 85 pacientes se encuentran internados en Unidades de Terapia Intensiva y que de ese total, hay 36 con Asistencia Respiratoria Mecánica.

De manera tal que en una semana– desde el pasado 7 de febrero al 12 de igual mes- se reportaron 7 fallecimientos y 343 contagios. A su vez, resalta un incremento de 9 personas con asistencia respiratoria mecánica respecto a los 27 que se hallaban en dicha condición siete días atrás.

Instagram did not return a 200.