Covid-19, salmonella y Dengue: así está la situación sanitaria en Salta

En el informe de Salud precisaron que de las 3.000 personas vacunadas en la provincia con la Sputnik V, apenas 100 tuvieron efectos adversos «muy leves» y ya se han recuperado.

A la pandemia del Covid-19 se suma ahora la vieja epidemia del mosquito que transmite el Dengue y, además, una escalada de casos de salmonella. Todas estas enfermedades cohabitan entre la ciudadanía y demandan una atención que podría generar un estrés en el sistema de salud.

El epidemiólogo y jefe de la Sala de Situación de la Coordinación de Epidemiología Miguel Astudillo y la médica infectóloga Paula Herrera brindaron ayer un informe respecto a la situación en la salud pública en la provincia: lo que vivimos, lo que transitamos y lo que viene.

Covid-19

Salta cerró el año 2020 con 22.133 personas infectadas por el virus Sars-CoV-2, de las cuales fallecieron 1.025 y el 89% se recuperó. Tras un amesetamiento en la curva de contagios, en los últimos días de diciembre se empezó a registrar un repunte que encendió alarmas en la cartera sanitaria local. Ahora son 22.171 los contagios.

Desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia precisaron que en la semana 53, que abarca el 28 de diciembre y los primeros días de enero de 2021, informaron 206 casos de Covid-19. Del total, 175 corresponden al año pasado y 31 fueron reportados en el 2021.

Hasta ayer estaban internadas 73 personas en terapia intensiva, de las cuales unos 15 pacientes lo hacen con respiración mecánica. La ocupación de camas es del 51%, mientras que de las camas clínicas destinadas exclusivamente para coronavirus se ubicó en el 43%.

Astudillo dijo que si bien la situación epidemiológica provincial está “más o menos estable”, advirtió: “Estamos notando una cierta tendencia al aumento de casos. Y esto lo vamos a ver seguramente un poco más marcado en los próximos 10 días, como consecuencia de la flexibilidad que ha habido en los cuidados sanitarios con respecto a las fechas festivas”.

Vacunación

Hasta ayer se han aplicado 3.000 dosis de la vacuna Sputnik V en Salta, de las cuales apenas 100 personas registraron reacciones adversas “muy leves” que han sido investigadas y cerradas. Todas esas personas vacunadas ya están en buen estado de salud.

Ambos funcionarios se aplicaron la primera dosis de la vacuna. «Es una vacuna que está comprobada su seguridad, sino no estaría divulgada mundialmente, ha pasado los rigurosos controles de efectividad y de seguridad de nuestro organismo rector de medicamentos que es la ANMAT. Por lo tanto, yo creo que es una herramienta más en la prevención para poder mitigar esta pandemia; creo que es un hecho importante que esta vacuna y otra que pudieran ingresar al país y a la provincia estén disponibles», explicó Astudillo ante una consulta de la prensa.

Dengue

La vieja epidemia de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti también está a flor de piel. De momento, hay 206 pacientes que reportaron síntomas compatibles con Dengue, de los cuales 12 casos dieron positivo por laboratorio, todos ellos autóctonos.

Los serotipos de dengue son del tipo 1 y se concentran en Embarcación, General Mosconi, Colonia Santa Rosa, Tartagal, Orán y Salta Capital.

Salmonella

“Es un problema de salud pública desde hace algunos años. Nosotros vemos que comenzamos a levantar el brote aproximadamente en octubre, cuando empiezan las situaciones de calor y la falta de un cuidado sanitario en el manejo de las comidas, y se extiende más o menos los primeros dos o tres meses del año siguiente”

Según Astudillo, desde 2015 el brote más grande fue en 2019, donde se registraron 670 casos con un promedio de 30 casos por semana. “Este año ya llevamos aproximadamente 250 casos de salmonella”, dijo el profesional ayer.

Para prevenir esta enfermedad deben extremarse las medidas de higiene de manos y los cuidados de las comidas-sobre todo en días de altas temperaturas- o bien evitar consumir comidas de locales que podrían no estar habilitados por bromatología. También se deben utilizar utensillos diferentes o lavarlos para tratar diferentes comidas en los hogares, atender a una buena refrigeración, consumir agua potable segura, entre otras medidas.

«La salmonella no sólo produce diarrea, también puede producir fiebre. Entonces ante casos de fiebre sin diarrea, sin dolor de panza, también puede ser salmonella, consultemos al médico. Lo tengamos presente, tengamos la historia alimenticia de los últimos días para poder llegar a un diagnóstico certero», redondeó Herrera.

Instagram did not return a 200.