Covid-19: Investigan si un ciudadano cumplió con la cuarentena obligatoria

El fiscal penal 6, Marcos Ezequiel Molinati, investiga si un salteño que regresó de Europa recientemente -y que se convirtió en el primer caso positivo por coronavirus Covid-19- acató el protocolo sanitario vigente para evitar la propagación del virus.

Un hombre de 40 años llegó de Europa e ingresó a Salta el 12 de marzo. De acuerdo a lo informado por la titular de la cartera sanitaria provincial, Josefina Medrano de la Serna, “presentó síntomas desde ese día y permanece aislado e internado en una institución”.

Por disposición del procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, el fiscal Molinati investiga si el ciudadano cumplió con el protocolo establecido en el marco de la Emergencia Sanitaria nacional y provincial.

También está: Coronavirus en Salta: Ya se detectó a los acompañantes del primer infectado

Según algunas fuentes, el ciudadano podría haber incurrido en la violación de la obligación de someterse a la cuarentena al no haber informado sobre su situación, apenas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Entre las primeras medidas ordenadas, el fiscal se constituyó en el establecimiento sanitario y el aeropuerto local, Martín Miguel de Güemes, según informó Fiscales Penales.

Resulta que por disposición del Gobierno Nacional, quienes no cumplan con el protocolo para evitar la propagación del coronavirus serán castigados con la ley. Es decir, existen penas para quienes no cumplan con el aislamiento de 14 días para las personas que hayan regresado del exterior- países enlistados- o presenten síntomas de COVID-19.

El artículo 205 del Código Penal argentino estipula que: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Instagram did not return a 200.