Covid-19 en Salta: la Capital concentra la mayoría de los contagios

En la “tabla” a nivel país, la provincia se ubica en el 9º lugar con mayor cantidad de casos de coronavirus. La tendencia del origen de casos se concentra en el departamento más poblado, aunque continúa el crecimiento en el interior.

 

La situación epidemiológica en Salta es, como muchas otras provincias, delicada. Los contagios de coronavirus vienen en fuerte alza desde agosto y la ocupación del sistema sanitario es cada vez mayor. El total de personas infectadas hasta ahora es de 6.074, con 85 muertes.

Si bien tal vez ciudades del norte como San Martín, Orán y Rivadavia son las más delicadas por sus condiciones socioeconómicas, tecnológicas, geográficas, etc., el departamento Capital no es la excepción. Es que hubo un giro significativo en la correspondencia territorial de los contagios.

Al principio los casos que se reportaban eran principalmente de los departamentos del norte provincial y de General Güemes, mientras que ahora la tendencia coloca a la Capital como el departamento que lidera el podio con mayor cantidad de personas infectadas.

De los 356 contagios reportados ayer, 259 son de Capital, con lo cual el total asciende a 2.797. El jueves desde Salud reportaron 375 nuevos casos positivos: 231 fueron del departamento más poblado.

No obstante la concentración de contagios en Capital, en Orán informaron 22 casos; en Güemes reportaron 21 nuevos positivos; en San Martín, 20; en Rosario de Lerma, 15; y en Cerrillos, 6. Los departamentos del Valle de Lerma, huelga decir, tienen una población inferior con el resto y ya acumulan entre ambos 289 (161 Cerrillos y 128 Rosario de Lerma).

Asimismo, los datos sobre el origen de los contagios se mantiene en la misma tendencia: la mayoría de los casos no tiene nexo epidemiológico. Es decir, se desconoce dónde y cómo una persona contrajo el coronavirus.

Según lo informado por la cartera sanitaria ayer, hay 91 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 57 con asistencia respiratoria mecánica. También informaron que se recuperó el 59,04% de las personas contagiadas, lo que equivale a 3.586 sobre 6.074.