Corte Suprema: Sáenz envió al «Tuty» Amat a una reunión clave para Alberto

Alberto Fernández convocó a los Gobernadores para presentarles un proyecto para ampliar la cantidad de miembros en la Corte Suprema, que pasaría de 5 a 25 integrantes. Tal iniciativa responde a las demandas de representación federal y paridad de género. El salteño Sáenz no fue y envió al titular de la Cámara de Diputados.

Foto: Presidencia

Ayer el presidente Alberto Fernández presentó ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para elevar de cinco a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres.

En el encuentro no estuvo el salteño Gustavo Sáenz ni su vice Antonio Marocco. La representación provincial fue en la persona del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban «Tuty» Amat Lacroix, a quien la prensa porteña lo ha señalado como «un legislador provincial» más.

Fernández les presentó el proyecto que trabajó con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, presentes también durante el encuentro realizado en el  Salón Eva Perón de Casa Rosada.

La propuesta, que tendría el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue presentada por el Jefe de Estado como un proyecto «democrático y federal» que prioriza en su conformación que cada una de las provincias esté representada.

En la reunión participaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Omar Gutiérrez, (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

También asistieron los vicegobernadores Laura Stratta (Entre Ríos), Omar Carlos Arce (Misiones), Roberto Gattoni (San Juan), Carlos Silva Neder (Santiago Del Estero).

Como es costumbre de la prensa oficial, aún no ha circulado información oficial sobre la ausencia de Sáenz y de Marocco. Se presume que fue por la visita del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, aunque en sus recorridas por la Casona del Molino y comiendo empanadas no aparecen.

No obstante ello, también podría haber un componente político: que Sáenz no quiera demostrar un apoyo directo al proyecto que busca modificar la Corte Suprema de Justicia, hoy alineada abiertamente a Juntos por el Cambio.

Como sea, luego del encuentro con Fernández los mandatarios provinciales brindaron una entrevista, encabezada por el chaqueño Jorge «Coqui» Capitanich. A continuación el vídeo de Télam:

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.