Corte de La Haya niega pedido de Bolivia por una salida al mar

El fallo de 12 votos a favor y 3 en contra beneficia a Chile, que no será obligada jurídicamente a concretar negociaciones con Bolivia para darle acceso al océano Pacífico. Las reacciones de los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó el pedido del Estado Plurinacional de Bolivia para lograr negociaciones con Chile y obtener un acceso al mar. El fallo pretendía obligar jurídicamente al gobierno chileno a entablar acuerdos con Bolivia.

“Por 12 votos contra 3, la República de Chile no está obligada jurídicamente a negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, explica el fallo que leyó el presidente del tribunal internacional.

El acceso soberano al mar que reclama Bolivia a Chile es una bandera que ha sido levantada durante muchos años. A fines del siglo diecinueve fue la corona británica la que, según explicó Ariel Basteiro, ex embajador argentino en Bolivia, alentó la invasión chilena y su consecuente quita de tierras y expropiación de recursos naturales.

Asimismo, los juristas de La Haya rechazaron el pedido para que se declarase que Chile había incumplido en el pasado la obligación de negociar. Fue por la misma cantidad de votos.

La situación de la Corte Internacional de Justicia fue monitoreada por todo el mundo ya que representa un tema de interés para la geopolítica mundial. El hastag #MarParaBolivia fue uno de los más usados en las redes sociales. Las delegaciones esperaron los resultados por la zona.

“Hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional de Justicia. En este informe si bien no hay una obligación de negociar, pero hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”, explicó Evo Morales desde La Haya. Y luego de leer un extracto del fallo judicial, agregó: “Es importante, pueblos y autoridades de la región, tengamos la capacidad de resolver temas pendientes”.

Por el contrario, el mandatario chileno Sebastián Piñera manifestó: “Hoy hemos vivido un triunfo histórico para Chile, el derecho internacional, el respeto a los tratados y la defensa de nuestro territorio, mar y soberanía. La Corte de La Haya rechazó categóricamente la demanda de Bolivia y confirmó íntegramente nuestra posición. ¡Viva Chile!”.  Se refiere al Tratado de 1904, uno de los argumentos utilizados para impedir la negociación, que fija las fronteras entre los dos Estados. Es decir, se Chile se niega a devolver territorio.

Antes, el presidente boliviano había informado sobre el tema en su cuenta oficial de Twitter: “Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a estar jornada histórica”.

El presidente indígena alentó la salida al Océano Pacífico de Bolivia con mucha convicción. A pesar del fallo que le da la negativa a obligar jurídicamente, Evo confía que se invocó el tratamiento del tema como algo pendiente a solucionar. La salida al mar no es sólo un reclamo histórico, sino también un derecho humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.