Coronel Moldes: piden juicio contra Rita Carreras, ex intendenta macrista

Se trata de Rita Carreras, quien está imputada por peculado, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Un tractor vendido a bajo precio, un auto para trasladar personas con discapacidades que nunca se compró y el traspaso irregular de lotes, son parte de las acusaciones.

"Es un honor que hoy me acompañen Romero y Olmedo. Es un privilegio que se sumen a este compromiso de sacar a Moldes adelante", aseguró Carreras en 2014 - Foto: El Tribuno

La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio pidió al juez Diego Rodríguez Pipino la elevación a juicio de la causa que se sigue contra Rita Carreras, la ex intendenta de Coronel Moldes (2015-2019).

Carreras fue imputada por la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) por los delitos de peculado, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En una de las acusaciones contra la referente del PRO en la localidad, se ha determinado que el municipio recibió $1.379.800 para comprar un vehículo adaptado para el traslado de personas con discapacidades, algo que nunca se concretó.

Según el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Carreras libró cheques con su firma utilizando los fondos transferidos y se comprobó que los mismos fueron cobrados por caja. No se rindieron cuentas al municipio, de modo que se la acusa por peculado.

Otra de las causas tiene que ver con la venta de un tractor marca John Deere 6300 que pertenecía al Estado y que supuestamente estaba en pésimas condiciones. Carreras lo remató por 200 mil pesos, pero un informe da cuenta de que tras unas reparaciones el tractor funcionaba bien y que otros tractores similares se vendían por 28.000 dólares.

Por último, a la ex jefa comunal también la acusan por la adjudicación de lotes en forma directa «omitiendo efectuar en forma arbitraria» los procedimientos establecidos y exigidos por la ley 2616 sobre Enajenación de terrenos fiscales y por el Régimen de las Municipalidades (Ley 8126).

Además, Salinas Odorisio imputó a otras dos personas por fraude a la administración pública en calidad de coautores; y a la ex presidenta del Concejo Deliberante de Coronel Moldes, por el mismo delito.

De acuerdo a la investigación fiscal, el Ejecutivo a cargo de Carreras adquirió seis casillas prefabricadas para personas vulnerables a través de un «viciado proceso de contratación«. Asimismo, las viviendas fueron pagadas por 310.500 pesos cada una, pero nunca fueron entregadas.

Hasta aquí las denuncias efectuadas por el actual intendente Omar Carrasco. Pero además, Carrera fue denunciada por Ginés Federico Ballesteros Ramos por transferir un inmueble de la Municipalidad a uno de los imputados y no al fideicomiso que correspondía según lo autorizado por el Concejo Deliberante.

Además de presentar vicios en el procedimiento, señala Fiscalía, la empresa beneficiaria de los lotes MEFOR SRL no está vinculada a la actividad de corretaje inmobiliario, no registra ningún corredor inscripto vinculado a dicha sociedad, lo que supondría avalar el ejercicio ilegal de la actividad.

El requerimiento del Ministerio Público Fiscal agrega que en el traspaso de lotes «se habría asegurado al supuesto intermediario una comisión del 40%, cuando en el mercado, las comisiones tienen un límite del 3% a cargo del comprador y 3% a cargo del vendedor».

Al día siguiente de la venta, el Club La Esperanza –que funciona en el loteo como club social desde hace años- y otros ocupantes de algunos sectores del loteo iniciaron un interdicto judicial, lo que derivó en el bloqueo del catastro en la Dirección General de Inmuebles, especificó el sitio Fiscales Penales.

Durante la campaña hacia la Gobernación en 2015, el actual senador nacional macrista Juan Carlos Romero escogió a Carreras como su candidata a la Intendencia de Coronel Moldes. «Nuestra primera propuesta está abocada a limpiar a Moldes de la corrupción. La transparencia será nuestra principal virtud», había afirmado a El Tribuno la entonces concejal, hoy imputada por un mix de delitos.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.