Coronavirus: sin ningún caso en Salta, aíslan a quienes vuelven de Europa de forma preventiva

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa, una profesora y una funcionaria judicial fueron puestos en aislamiento de manera preventiva. Aerolíneas Argentinas canceló vuelos a Italia y EEUU. Nación anunció el envío de fondos para equipar laboratorios.

Ayer el Rectorado de la Universidad Nacional de Salta decidió suspender el inicio de clases hasta el 25 de marzo y toda actividad que reúna a grupos de personas. La medida fue una respuesta a un protocolo de carácter preventivo que emitió el Ministerio de Salud de la Nación, ya que en Salta no se detectaron casos de personas infectadas por el Coronavirus.

Tal es la preocupación que inyectan los medios de comunicación- sumado a ello las noticias falsas que se propagan por redes sociales- que resulta necesario remarcar el carácter preventivo. Es decir, el aislamiento de personas que arriban a la provincia desde países con focos de propagación del COVID-19 durante 14 días para evitar contagios.

Son los casos del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa, Miguel Nina; de una profesora de Ingeniería; y de la asesora de incapaces número dos del distrito judicial del centro, Claudia Flores Larsen.

Todas estas personas fueron puestas en aislamiento a pesar de no presentar ningún síntoma compatible con el virus hasta la fecha. Es que regresaron a la provincia desde Europa- confirmó el rector Víctor Claros a FM 89.9-, y precisamente de Italia en el último caso, según especificó el Ministerio Público Fiscal sobre la funcionaria judicial.

En el caso de la institución educativa, la medida también ha puesto el foco en estudiantes de intercambio oriundos de Francia o México como así también aquéllos que realizan cursos de posgrado en el exterior.

Sobre Flores Larsen, la jefa del servicio médico del MPF, Florencia Wayar, aclaró: “Ni ella ni sus familiares presentan síntomas sospechosos de coronavirus hasta el día de la fecha. Se actuó de acuerdo a las medidas de higiene y seguridad que dispone el Ministerio de Salud de la Nación y a lo que indicó en la resolución el 6 de marzo”. Hizo referencia a las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, la Corte de Justicia de Salta emitió una licencia excepcional- al igual que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación- para aquellas personas que regresen de los países donde circula y se transmite el Coronavirus, la cual es con goce de haberes por 14 días.

Por otro lado, Aerolíneas Argentinas canceló 14 vuelos con destino a Italia entre marzo y abril, y una serie de vuelos a las ciudades norteamericanas de Miami y Orlando, debido al “creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas” por los pasajeros. La empresa estatal permitirá modificar fechas de vuelo sin penalidad hasta el 30 de noviembre.

Hasta el momento, los casos confirmados en Argentina suman 19 y se distribuyen de la siguiente forma: 10 en la ciudad de Buenos Aires- incluyendo una persona fallecida-, 2 infectados en Chaco, 2 en la provincia de Buenos Aires, un caso en San Luis, uno en Córdoba y otro en Río Negro.

La persona fallecida tenía 64 años y padecía otras complicaciones de salud: diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. De allí la causal trágica.

Hoy el Gobierno de la Nación anunció un fondo de 1.700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y hospitales ante la evolución de los casos, informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. La medida fue adoptada tras una reunión de Gabinete de Emergencia en Casa Rosada que encabezó el presidente Alberto Fernández.

La OMS realizó un listado de preguntas frecuentes y respuestas acerca de la temática, las cuales pueden verse de forma exhaustiva ingresando AQUÍ , mientras transcribimos algunas de ellas:

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

Hay varias precauciones que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.

  • Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

  • Tanto usted como las personas que les rodean deben asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

¿Por qué? Los virus se propagan a través de las gotículas. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de virus como los del resfriado, la gripe y la COVID-19.

  • Permanezca en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación. Siga las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada sobre la situación en su zona. Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto también le protegerá a usted y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.