Coronavirus: se realizarán testeos grupales en distintos puntos de la Capital

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Los lugares son definidos según el riesgo epidemiológico que arrojen los estudios de aguas servidas realizados por la UNSa. Buscarán a pacientes asintomáticos. ¿Cómo funciona el «pool test»?

Con el objetivo de cortar la cadena de contagios de pacientes asintomáticos, desde la próxima semana el Ministerio de Salud de la Provincia comenzará a realizar testeos grupales (de 5 a 20 personas) en distintos puntos de la Capital.

Se trata de una estrategia conocida como «pool test«, la cual estará destinada a personas cuya edad todavía no se ha definido. El operativo es dirigido por el gerente del Hospital Público Materno Infantil, el doctor Federico Mangione.

Al respecto, Mangione explicó: «Si hay que testear a 100 personas, se necesitarían 100 kits, lo cual representa un alto costo. Pero testeando de manera agrupada, se divide en 5 grupos de 20, si algunos de esos grupos da positivo, se debe testear de manera individual a cada uno de los integrantes de ese grupo. Y los otros grupos, al ser negativos, se van descartando».

En principio, serían 60 puestos ubicados en escuelas, paradas de colectivos, mercados y otros lugares donde haya mayor circulación de gente. Los elementos necesarios estarán financiados por la cartera económica local.

El titular del COE, Francisco Aguilar, explicó que los lugares donde se van a realizar los testeos van a ser los barrios que están con más riesgo epidemiológico, basados en el trabajo que realizó la UNSa y el Conicet en la provincia sobre las aguas servidas, mediante el cual se puede ver dónde hay mayor circulación viral.

«Se va a testear en lugares públicos y es voluntario. Esto nos va a permitir captar a las personas con coronavirus asintomáticos, notificarlo y también saber los contactos estrechos para poder aislarlos y cortar la circulación del virus», precisó Aguilar.

Del encuentro del COE también participaron los ministros de Salud, Juan José Esteban, de Economía, Roberto Dib Ashur, de Educación, Matías Canepa, y el secretario general de la Gobernación,  Matías Posadas.

Por otro lado, las autoridades sanitarias especificaron que los departamentos que se encuentran en un «alto riesgo» epidemiológico son La Caldera, Los Andes, Rosario de Lerma, Capital, La Candelaria y Rosario de la Frontera. Ello se define acorde al riesgo sanitario de cada zona. El mapa oficial a continuación:

Informe.

Instagram did not return a 200.