Coronavirus: Salta mantiene 140 pacientes diarios internados gravemente

Imagen Ilustrativa

El nivel de ocupación de camas UTIs asciende al 75%, mientras que el de camas no críticas se ubica en 30%. El departamento Molinos es el único en «bajo riesgo» epidemiológico.

Este lunes funcionarios del Gobierno de la Provincia brindaron una conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica-sanitaria que atraviesa Salta, donde se contabilizan ya 33.258 infecciones y 1.252 muertes por el coronavirus. Sobre el total, 11.374 contagios y 226 fallecimientos se registrados en lo que va del año, mientras que en el 2020 fueron 21.884 y 1.026, respectivamente.

Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología, que monitorea los datos duros, precisó que en enero había un promedio de 70 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensivas (UTI) y que dicho número fue aumentando: en febrero lo hizo hasta 80/100 pacientes diarios; en marzo trepó hasta 120; y actualmente es de 140 personas.

Además, el nivel de ocupación de camas es de 75% a nivel provincial para las UTIs y de 30% para las camas no críticas (pacientes con coronavirus pero sin terapia), agregó el funcionario.

En ese sentido, Astudillo explicó que se han detectado 125/126 casos cada tres días en enero, cifra que trepó a 600 casos en abril y tuvo su pico el 14 de ese mes con más de 700 contagios en igual período. «Actualmente hay un leve descenso pero todavía falta información del fin de semana», aclaró, tras considerar que hay una «curva sostenida pero lenta».

Sobre el tiempo de duplicación de contagios, el médico explicó que en el 2020 se pasó de 49 días a 28, cuando se agravó la situación pandémica en la primera etapa. Hoy ese número está en torno a los 33 días. «Ha mejorado ese indicador. Esto es interesante conectarlo con la cantidad de testeos: desde el inicio del año se han realizado casi 50 mil testeos diagnósticos», sostuvo Astudillo, y ahondó: de los 1.900 testeos de la primera semana del año se avanzó a los 5 mil, siendo que más de la mitad lo hizo en la Capital provincial.

Mapa epidemiológico

Existe un índice que mide los casos acumulados y la razón de casos nuevos en el lapso de 15 días. Se trata del coeficiente aplicado para caracterizar un territorio por su nivel de circulación del virus en «alto», «medio» y «bajo».

Según la definición de las autoridades sanitarias locales, actualmente los departamentos de la provincia se clasifican de la siguiente manera:

  • ALTO RIESGO: Santa Victoria, Iruya, Metán, La Poma, Rosario de la Frontera, Cerrillos, Chicoana, San Carlos, Cachi, Cafayate y La Viña;
  • RIESGO MEDIO: San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Capital, La Caldera, Rosario de Lerma, Los Andes, Guachipas y La Candelaria;
  • BAJO RIESGO: Molinos.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.