Coronavirus: Salta está en una situación similar a la de Agosto del 2020

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

En 28 días los contagios se duplicarían, llegando así a un pico como en la primera ola. Crecen los casos en la franja etaria de 10 a 29 años, pero Salud descarta transmisión en escuelas. La ocupación de camas UTI es superior al 78%.

Los voceros del Ministerio de Salud local Miguel Astudillo (jefe de sala de situación), Adriana Jure (jefa del programa de Inmunizaciones) y Francisco García Campos (jefe del programa de vigilancia epidemiológica) brindaron un informe hoy sobre el crecimiento de contagios de coronavirus y de la campaña de vacunación tanto contra la Covid-19 como de las inyecciones antigripales.

Han señalado los profesionales que Salta atraviesa un «leve pero sostenido crecimiento» de contagios, una situación que es comparable con el mes de Agosto del 2020, previo al pico alcanzado a mediados de septiembre. Esto se debe a que en las últimas dos semanas (hasta el 15 de abril) se detectaron 1.248 casos positivos, mientras que en la semana 35 del año pasado ese número se ubicó en 2.421. Así, en 28 días la provincia podría duplicar la cantidad de personas infectadas, advirtió García Campos.

En los últimos catorce días, los dos Centros de Testeos de la Capital provincial recibieron 7.925 pacientes. Las muestras arrojaron un 18,35% de positividad. El dispositivo de zona norte (ahora trasladado al Colegio de Legisladores) realizó 3.255 testeos, con un índice de positividad del 12%. Mientras que el de zona sur, en el Centro de Convenciones de la rotonda de Limache, de las 4.625 personas analizadas un 24% dio positivo para Covid-19.

«Es una situación de franca transmisión comunitaria con un 72% de los casos«, de los cuales un 23% todavía permanece en investigación y un 3% corresponde a contactos estrechos confirmados por criterio clínico-epidemiológico, precisó García Campos. En el personal de salud dicho impacto llega al 1%, mientras que el 0,86% son casos importados a nivel nacional y 2 contagios a nivel internacional.

En 28 días Salta podría duplicar la cantidad de personas infectadas.

Astudillo, por su parte, dijo que vigilan de cerca la situación en torno a las clases presenciales. Explicó que hay tres sistemas para recolectar datos al respecto: uno donde referentes de los establecimientos informan directamente a Provincia; el «Cuidar Escuela» donde las autoridades informan a nivel nacional y el tercero, que atiende la falta de conectividad y dispone la carga en EduSalta.

El jefe de la Sala de Situación informó que en abril se notificaron 895 «eventos relacionados a alguna situación de Covid» sobre unas 500 mil personas de la comunidad educativa que se movilizan. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente.

Para Astudillo es una «cantidad bastante baja de eventos relacionadas a las escuelas». «No se detectó ninguna situación que configure una transmisión intra-institucional«, aseguró el profesional, para luego decir que ha habido un nexo fuera de la escuela (por contacto estrecho, por ejemplo). «La infección fue adquirida fuera del establecimiento educativo», ratificaron las autoridades sanitarias.

Te puede interesar: Coronavirus en Salta: más de 4 mil contagios y 82 fallecimientos en un mes

Al tiempo se informó que la franja etaria de 10 a 29 años ha registrado un mayor número de casos. Éste escenario es nuevo ya que el año pasado no hubo un comportamiento de tal magnitud y los contagios afectaron principalmente a otros grupos de edad. Actualmente hay un 24% de pacientes que espera resultados de laboratorio o bien clasificación clínica-epidemiológica.

Al ser consultado por el semáforo epidemiológico nacional, que calificó de «alto riesgo» a Capital y Rosario de Lerma, Astudillo dijo que «la Nación ha sido bastante benévola con nosotros» porque «ya la semana pasada habíamos identificado más localidades y departamentos que estaban calificadas como de ‘alto riesgo'». «Hay un aumento sostenido de casos y estamos en un momento en donde la cantidad de casos diarios y semanales están alcanzando los niveles del primer pico» de la pandemia, aunque «seguramente ese mapa va a ir cambiando y probablemente mañana tengamos novedades y sorpresas», subrayó.

Hay un aumento sostenido de casos y estamos en un momento en donde la cantidad de casos diarios y semanales están alcanzando los niveles del primer pico.

Por otro lado, la prensa indagó si en Salta se han identificado ya contagios con las mutaciones del virus Sars-CoV-2. «En este momento no se puede asegurar ni descartar la presencia de variantes porque no hemos recibido resultados del Instituto Malbrán«, respondieron.

Según el reporte sanitario de hoy, se detectaron 245 contagios y 4 fallecimientos en las últimas 24 horas. A excepción de Santa Victoria, todos los departamentos han registrado casos. Así, en lo que va del 2021 se acumulan 9.615 contagios, lo que significa que la provincia totaliza 32.581 casos desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, las muertes por Covid suman ya 1.243. Actualmente hay 146 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 53 tiene asistencia respiratoria mecánica. En tanto, la ocupación de camas UTI se ubica en un 78,49%.

Respecto a los casos positivos por localidad, se informó lo siguiente: Anta 6 casos; Cachi, 2; Cafayate, 2; Capital 123; Cerrillos, 4; Chicoana, 5; General Güemes, 7; San Martín, 11; Guachipas, 2; Iruya 1; La Caldera, 4; La Candelaria, 1; La Poma, 13; La viña, 3; Los Andes, 12; Metán, 5; Molinos 1; Orán, 13; Rivadavia 2, Rosario de la Frontera, 15; Rosario de Lerma, 12; San Carlos 1 y SVO ninguno. Sobre los contagios de La Poma y Los Andes, las autoridades sanitarias especificaron que se deben a la actividad minera.

Vacunas

Adriana Jure informó que el 100% del personal sanitario ha sido inoculado contra la Covid-19, porcentaje que para ambas dosis trepa al 69%. También dijo que ya son más de 100.000 adultos mayores de 60 años que recibieron la inyección, al tiempo que en las últimas horas se amplió la población a pacientes de 18 a 59 años con enfermedades cardíacas, con diabetes tipo 2 y VIH. Sobre la inoculación en el ámbito educativo, la jefa del programa de Inmunizaciones sostuvo que se han aplicado más de 17 mil dosis a docentes de los grupos prioritarios.

El lunes llegaron 25.100 dosis del laboratorio AstraZeneca. Las segundas dosis, recordaron desde Salud, están diferidas por tres meses. Ello alcanza a todos los medicamentos: Sputnik V, Sinopharm, Covishield y las de Oxford/AstraZeneca.

Finalmente, Jure detalló que la provincia ha recibido poco más de 100 mil vacunas antigripales. Hizo hincapié en la necesidad de vacunar a niños de 6 meses a 2 años que deben recibir dos dosis, separadas por un mes; a mayores de 65 años que no requieren indicación médica; embarazadas y personas de 2 a 64 años con enfermedad crónica (justificada).

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.