Coronavirus: la OMS advierte que la variante Delta es más letal que otras

«Es más rápida, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo», señaló el director de Emergencias del organismo internacional.

La variante Delta del coronavirus Sars-CoV-2, originada en la India, es más letal que otras, se transmite más fácilmente y expone a un riesgo mayor a las personas vulnerables. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de emergencias del organismo internacional Michael Ryan sostuvo que si bien todas las variantes son letales, la Delta «tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir«.

La preocupación de la OMS se agrava toda vez que hay una gran parte de la población mundial que no se ha vacunado, lo cual fue calificado por Ryan como un «fallo moral catastrófico». «Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora«, sugirió.

A su vez, la epidemióloga María Van Kherkove dijo que para obtener la mayor inmunidad posible se debe completar el esquema de vacunación con ambas dosis. «Hasta ahora las vacunas son altamente eficaces, pero puede haber una constelación de mutaciones que hagan que pierda eficacia», advirtió.

Tras el hallazgo de la variante Delta se han realizado estudios para analizar la cobertura inmunológica de los antídotos desarrollados. Uno de ellos arrojó que las vacunas Sputnik V y AstraZeneca sí resguardan a la ciudadanía del virus.

Por otro lado, cabe decir que en Argentina ya se han detectado casos de la variante Delta en personas que re-ingresaron al país luego de estar en el exterior. El primero de ellos fue de un hombre que regresó de Estados Unidos.

¿Qué es exactamente la variante Delta?

Se trata de una mutación del coronavirus original que produjo la enfermedad Covid-19, es decir el Sars-CoV-2.

El primer caso documentado de COVID causado por la variante Delta (B.1.617.2) se identificó en la India en octubre de 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la etiquetó como «variante preocupante» (VOC) el 11 de mayo.

De momento, la variante Delta ha sido detectada en más de 80 países, registrando un avance exponencial en algunos de ellos donde gran parte de su población ya se había vacunado.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.