Coronavirus: habla Sáenz sobre vuelta a «fase 1» tras definiciones de Nación

Será a las 21 por sus redes sociales. ¿En qué contexto sanitario y económico se da la medida? Los detalles del Decreto de Nación para Salta. Después del mandatario hablan autoridades del COE y el ministro Ricardo Villada.

El gobernador Gustavo Sáenz informará cómo sigue Salta desde este lunes, cuando rige nuevamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en Capital, La Caldera, General Güemes, San Martín, Orán, La Viña, Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana.

Será a las 21 a través de sus redes sociales. Luego, hablarán el ministro de Gobierno Ricardo Villada, el presidente del COE Francisco Aguilar y la Secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud, Verónica Guzmán.

Ayer el Comité Operativo de Emergencia (COE) anunció la medida y deslizó que esperaban «excepciones» a la restricción de actividades desde Casa Rosada, lo cual se hizo oficial hoy.

El DNU 754/2020 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, refiere que Salta «continúa con un aumento exponencial del número de casos» y que los lugares más afectados son los departamentos mencionados con transmisión comunitaria.

«Se comenzó también a observar ocurrencia de casos en poblaciones originarias», advierte el texto publicado hoy en Boletín Oficial. Y agrega que la duplicación de casos pasó a 14,4 días al 14 de septiembre. Esta tendencia es comparable con la Provincia de Buenos Aires al 25 de junio pasado, que al 14/9 bajó a 51,7 días.

Por su parte, desde Nación señalan que «la tensión del sistema de salud es alta, con un porcentaje de ocupación de camas de UTI del OCHENTA Y TRES POR CIENTO (83%)». En versiones de autoridades sanitarias de la provincia se habla de más del 93% de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva.

Desde el Ministerio de Salud informaron esta tarde 345 nuevos casos positivos de Covid-19 y 16 fallecimientos desde el último reporte. De esta manera, los contagios trepan ya a 9.038 y las personas muertas, 171.

El mensaje grabado del Gobierno nacional ya incluyó a Salta entre las 11 provincias con mayor cantidad de casos de coronavirus en los últimos 15 días, por lo cual sugirió a las autoridades locales que tomen medidas que tiendan a disminuir la circulación de personas y, por ende, frenar la curva ascendente de contagios.

Ahora el Decreto ratificó la potestad de las autoridades locales en la toma de decisiones y señala que «la adecuada capacidad de habilitación, monitoreo epidemiológico y de cumplimiento de protocolos por parte de las autoridades jurisdiccionales y municipales es de alta relevancia en la progresiva autorización de actividades industriales, comerciales y sociales según la situación en los diferentes territorios».

Sáenz dará a conocer las nuevas medidas que regirán desde este lunes 21 de septiembre hasta el 11 de octubre en medio de una situación sanitaria delicada a la que debe sumarse el malestar de los sectores económicos que se verían afectados, particularmente de los gimnasios, comercios, bares y restaurantes, salones, canchitas de fútbol.

Así las cosas, resta saber si realizará anuncios de tipo económico para acompañar la estrategia sanitaria. Trascendió que desde esas empresas reclaman excepciones impositivas y asistencia financiera a la estructura de costos (pago de alquiler o de salarios).

Tres claves para mantener el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio:

  1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen “transmisión comunitaria” sostenida del virus SARS-CoV-2.
  3. El tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no debe ser inferior a QUINCE (15) días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.

Esa medida rige para todos los departamentos de Salta, a excepción de: José de San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital.

«En atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos aglomerados, departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, las autoridades provinciales podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas, con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus SARS-CoV-2», agrega la norma.

Las actividades y servicios esenciales que quedan exceptuados del ASPO:

1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, Servicio Meteorológico Nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

2. Autoridades superiores de los Gobiernos Nacional, Provinciales, Municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; trabajadores y trabajadoras del Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados y convocadas por las respectivas autoridades.

3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el Gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas o a adolescentes.

6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

10. Personal afectado a obra pública.

11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios, en los términos del artículo 3° de la Decisión Administrativa N° 429/20 que aclara que en el artículo 6° inciso 12 del Decreto N° 297/20 cuando se refiere a las Industrias de alimentación se entenderá a las que integran la cadena de valor e insumos de los sectores productivos de alimentación y bebidas, higiene personal y limpieza, equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

20. Servicios de lavandería.

21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

24. Sociedad del Estado Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA autorice.

25. Operación de Centrales Nucleares. Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. Operación de aeropuertos. Operación de garages y estacionamientos con dotaciones mínimas. Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, con servicios de reparto domiciliario. Circulación de los ministros y las ministras de los diferentes cultos a los efectos de brindar asistencia espiritual. Todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 429/20 artículo 1°, incisos 3, 4, 7 y 10 y artículo 2°.

26. Inscripción, identificación y documentación de personas, en los términos de la Decisión Administrativa N° 450/20, artículo 1°, inciso 8.

27. Circulación de personas con discapacidad y profesionales que las atienden. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 490/20, artículo 1°, incisos 1, 2 y 3.

28. Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo. Ópticas, con sistema de turno previo; todo ello en los términos de la Decisión Administrativa N° 524/20, artículo 1° incisos 2, 3, 5, 6, 7 y 9.

29. Traslado de niños, niñas y adolescentes, en los términos de la Decisión Administrativa N° 703/20.

30. Personal de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL -ANSES-, en los términos de la Decisión Administrativa N° 810/20, artículo 2°, inciso 1.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.