Coronavirus: el Gobierno prevé comenzar la campaña de vacunación en enero

Será en la primera quincena del 2021, confirmó el ministro de Salud de la Nación ayer tras la primera reunión del Comité interministerial. Cómo será la logística a desplegar: refrigeración, infraestructura y geolocalización. Prioridad a la población en riesgo por la Covid-19 y personal esencial.

El Gobierno Nacional prevé iniciar la vacunación contra el coronavirus en la primera quincena de enero de 2021, según confirmó el ministro de Salud Ginés González García al término de la primera reunión interministerial encabezada por el presidente Alberto Fernández.

González García consideró que “esta campaña tiene una magnitud única” y pidió que “esto no sólo sea un esfuerzo del Gobierno Nacional junto con los gobiernos provinciales y municipales, sino que sea un esfuerzo de la Nación Argentina”.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que con los contratos rubricados hasta ahora “tenemos hoy una cobertura muy importante de vacunaciones para gran parte de la población argentina”.

Así las cosas, González García precisó que Argentina ha firmado convenio con la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca a través del mecanismo internacional Covax, y que resta sellar los avances logrados con el laboratorio estadounidense Pfizer y con el gobierno de Rusia por la Sputnik V.

Para todos los casos mencionados, los ensayos clínicos de las vacunas candidatas a la prevención de la Covid-19 han tenido una efectividad superior al 90 por ciento, con sus variantes entre sí.

Sobre el tema: Defensa y Salud ya trabajan en la logística para la vacunación contra el Covid-19

Además, el ministro de Salud ratificó que habrá prioridad para los grupos en riesgo (adultos mayores, co-patologías y personas con enfermedades preexistentes) y para trabajadores y trabajadoras esenciales, como personal sanitario y de seguridad, docentes y las Fuerzas Armadas, con el objetivo de ampliar paulatinamente el alcance a toda la población del país.

También está: Coronavirus: Argentina producirá 150 millones de dosis de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

“Lo primero será eliminar la mortalidad en los grupos de riesgo y luego extender la inoculación a la población para que no se mantengan los contagios y se corte la cadena de transmisión”, sostuvo Ginés González García. También manifestó que la vacunación “no reemplaza la conducta” de prevención que se debe adoptar dado que “el problema no está resuelto”.

El Comité que ha impulsado el presidente Alberto Fernández está compuesto también por los ministros Agustín Rossi (Defensa) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior), por la ministra Sabina Frederic (Seguridad), la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y entreteje acciones con autoridades provinciales y municipales.

Según ha sido informado recientemente tras la primera reunión, se llevarán a cabo programas de capacitación masivos para la vacunación de forma tal que permita coordinar la operatividad. Asimismo se analiza la infraestructura disponible- como las escuelas públicas- para montar los centros para la inoculación.

Te puede interesar: Martín Grande Durand rechaza vacunas contra la Covid-19 y promueve dióxido de cloro

Rossi brindó una entrevista a la señal televisiva C5n y precisó que se tomará como referencia a los adultos mayores de 60 años; que la vacuna será gratuita y no obligatoria; y que se prevé la aplicación de unas 5 millones de dosis por mes.

Además, el titular de la cartera de Defensa indicó que se dispondrán los «medios aéreos y terrestres» para la distribución, las unidades militares para el acopio del material y al personal médico militar para la vacunación en sí, «lo antes posible para llegar a mayor parte de argentinos en el menor tiempo».

A su turno, De Pedro dijo que Interior ya tiene realizado el estudio poblacional, con la segmentación de los mayores de 60 años por provincia y localidad, como así también de personas con enfermedades de riesgo y demás personal que debe ser vacunado.

Desde la cartera de Interior señalaron que la población de potenciales receptores «prioritarios» de las vacunas se integra por ocho millones de mayores de 60 años, 773 mil trabajadores de salud, 500 mil de las Fuerzas de Seguridad y Defensa, y 2,8 millones de personas con comorbilidades.

«Se va a asistir financieramente a todas las provincias para la compra de insumos y equipamiento», finalizó el Ministro del Interior.

Con todo, se prevé entonces comenzar la vacunación en la primera quincena de enero teniendo en cuenta aspectos sobre la salud y exposición de la población, la geolocalización de grupos en riesgo y el transporte y refrigeración necesario para todos los casos.

Instagram did not return a 200.