Coronavirus: el Gobierno congeló por 90 días el precio del oxígeno líquido medicinal

El Gobierno congela por 90 días el precio del oxígeno - Foto: Agustín Ochoa

La medida alcanza a los precios de la cadena: producción, transporte, distribución y acarreo. También se intima a las empresas que incrementen al máximo su capacidad operativa.

Tras el repunte de contagios de coronavirus y la presión al sistema de salud, el Gobierno de la Nación congeló el precio del oxígeno líquido medicinal a granel o en tubo. La medida, que se extenderá por 90 días, incorpora tanto a la venta del producto como a los distintos eslabones de la cadena: producción, transporte, distribución y acarreo.

La resolución conjunta de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo detalla que el precio máximo de venta del oxígeno líquido es el que está vigente en la actualidad.

Además, intima a las empresas de la cadena que incrementen su producción al máximo de la capacidad operativa instalada y con ello su abastecimiento mientras dure la emergencia sanitaria. Dicho abastecimiento de oxígeno en el país tendrá como único destino a los establecimientos asistenciales y productivos del sistema de salud.

También crea la Comisión de Monitoreo de Insumos Críticos para la atención de Covid-19 que estará integrada por quienes conducen las carteras a cargo y que podrá requerir información pertinente a los sujetos alcanzados por la medida. La Secretaría de Comercio Interior es el órgano ejecutor.

Finalmente, el oficialismo dispone que se podrá instruir a las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno líquido medicinal la provisión constante e ininterrumpida en el territorio nacional a los establecimientos de salud sin perjuicio de contratos preexistentes con otro destino.

En Salta

La empresa salteña Oxitesa, que tiene 20 años de vida, ha suspendido la venta de oxígeno a Bolivia y Perú para enfocarse en el suministro al interior del país. «No pensé nunca que mi sector tenga este protagonismo«, confiesa Álvaro Herrera, dueño de la firma.

Herrera señala que en el último mes hubo un aumento de la demanda en torno al 25 y 30 por ciento; precisa que la capacidad de producción de su planta- emplazada en General Güemes-  aumentó de 100 toneladas mensuales a 170 y que, sin embargo, no da abasto para abastecer el mercado local.

El empresario reconoce en una entrevista con diario El Tribuno como «obvio» que si escasea el producto en el país se suspenda la exportación y explica que hay países limítrofes que «están buscando producción de oxígeno alternativo para no depender solo del líquido que llega, sino que se autoabastezcan del propio oxígeno».

«Eso se hizo en Orán, Cachi y Cafayate en la primera etapa de la pandemia. Se pusieron máquinas que producían oxígeno en los hospitales porque no sólo es el producto, es la logística, tener la máquina propia que produce oxígeno, si bien es más caro, te ahorrás la logística. Hoy se está viendo de ampliar las redes para algunos otros hospitales. En Salta ya cerramos la instalación de estas máquinas, además de las instaladas en la primera etapa estamos esperando las que deban llegar de España que serán instaladas en el hospital Del Milagro y en Rosario de la Frontera», se explaya Herrera.

Instagram did not return a 200.