Coronavirus: El aislamiento seguirá firme hasta el 11 de Octubre (VÍDEO)

Los gobiernos provinciales serán los que definan cómo siguen las medidas de cuidado en sus jurisdicciones. Casa Rosada sugiere a adoptar medidas tendientes al confinamiento social. Salta, entre las 11 provincias que más casos sumó en los últimos días.

El presidente Alberto Fernández - Imagen Ilustrativa

A través de un vídeo difundido en redes sociales, el Gobierno de la Nación confirmó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio seguirá hasta el 11 de octubre, inclusive.

Las autoridades provinciales seguirán siendo las encargadas de adoptar las medidas de flexibilización según la situación sanitaria que atraviesen y, además, deberán controlar el cumplimiento de las mismas.

«Pero es necesario insistir: la pandemia no permite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto a regional, en América el Covid-19 continúa en aumento y la Organización Panamericana de Salud (OPS) llamó la atención porque la ciudadanía comienza a relajarse», continúa el mensaje presidencial.

Luego, plantea que el problema ya no es únicamente de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires (o bien el Área Metropolitana de Buenos Aires), sino que el coronavirus ya se instaló en las provincias.

El mapa cambió. En mayo, las provincias representaban el 7% de los nuevos casos, mientras que en la actualidad es de 42,9%, casi igual que el AMBA.

Son 11 las provincias que más contagios acumularon en los últimos 15 días: Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba.

Salta, entre las 11 provincias que más contagios registró en últimos 15 días. Con un sistema al borde del colapso.

De esas provincias que sumaron gran cantidad de casos, a excepción de Tierra del Fuego y Santa Cruz, presentan una alta tensión en sus sistemas sanitarios. Es decir, están al borde del colapso.

Por eso desde Casa Rosada sugieren a las provincias adoptar medidas tendientes al confinamiento social; incremetando la prevención al disminuir la circulación de personas y, así, frenando la curva de contagios.

La situación en Salta es alarmante. Al menos el 93% de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) está ocupado. También falta personal humano en hospitales del interior.

Ante esta situación, es el gobernador Gustavo Sáenz– como el resto de autoridades provinciales y municipales- quien debe anunciar cómo seguirá el aislamiento en Salta. No será el presidente Alberto Fernández quien ordene la vuelta a fase 1 o no.

Instagram did not return a 200.