Coronavirus, Educación y Comunicación: Personal libera datos a estudiantes universitarios

ENACOM informó la decisión empresarial que se extiende a todo el país para acceder a las plataformas de las casas de estudio. CLARO y TELEFÓNICA también se plegaron.

El Ministerio de Educación y el Ente Nacional de Comunicaciones mantuvieron una teleconferencia con más de 20 representantes estudiantiles nucleados en la Federación Universitaria Argentina (FUA) y resolvieron liberar el acceso a las plataformas sin costos.

De esta manera, el titular de la cartera educativa Nicolás Trotta confirmó que garantizarán la liberación de datos para celulares, tutoriales sobre manejo de herramientas virutales y distribución de material (libros/revistas) para la educación superior.

En tanto que el ENACOM gestionó con la empresa PERSONAL el libre acceso de datos para estudiantes que tengan cuentas en esas empresas e ingresen a portales universitarios en todo el país.

Por su parte, CLARO permitirá el acceso sin consumo de datos a estudiantes de las siguientes instituciones: Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires; Universidad Nacional Guillermo Brown; Universidad Nacional Arturo Jaureche; Universidad Nacional de Avellaneda; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de Gral. Sarmiento; Universidad Nacional del Oeste (UNO); Universidad Nacional de San Martín; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Pcial. de Ezeiza; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Nacional de José C Paz; Universidad Pcial. del Sudoeste de la Pcia. de Buenos Aires; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional de Jujuy; Universidad de la Plata; Tierra del Fuego; La Pampa; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Universidad Nacional de Salta; Universidad Nacional del Sur; Universidad Nacional del Nordeste y Universidad Nacional del Sur.

TELEFÓNICA, además, se plegará a la instancia para la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de José C. Paz,  Universidad Nacional del Oeste (UNO), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional Del Centro De La Provincia De Buenos Aires, Universidad Nacional de Misiones y Universidad Nacional de La Plata.

Luego, la medida de Telefónica se extenderá a las 47 universidades nacionales restantes para todas las carreras, durante el aislamiento social obligatorio.

De la reunión participaron el presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, y el director Gonzalo Quilodrán; el jefe de gabinete, Ariel Martínez, el ministro Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Instagram did not return a 200.