Coronavirus: detectaron en el país variantes del Reino Unido, Manaos y California

Así lo reveló un informe de Ciencia, Tecnología e Innovación que sugirió que «es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención». Al menos 16 pasajeros de un vuelo dieron positivo al llegar a Buenos Aires.

Las variantes epidemiológicas del coronavirus que han sido detectadas en el país responderían a «casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido». Se trata de las cepas de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California, cuyas muestras se tomaron entre el 1º de febrero y el 15 de marzo del 2021 a pacientes de la Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Así lo indica un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del Proyecto PAIS. Los datos ya fueron entregados al Ministerio de Salud. Hablan de que muchos de los casos no tienen antecedentes de viaje al exterior, y que 16 muestras fueron a personas «con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad».

El informe apunta: «algunos de los casos detectados de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (Manaos) y CAL.20C (California) corresponden a individuos sin antecedentes de viaje ni contacto estrecho con viajeros». «Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica)», agregó el estudio.

Según los especialistas, la variante de Reino Unido «ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%)» que otras y está «asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muertes«.

Además, el estudio realizado advirtió que «es importante destacar que en caso que haya un aumento en la frecuencia de detección de esta variante en las próximas semanas podría tornarse en la dominante de las nuevas infecciones como sucedió en países de Europa y Estados Unidos».

Por su parte, sobre la cepa de Manaos, Brasil, el estudio sostiene que hubo 3 casos en la CABA que no tienen antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero. Esto es, serían casos de origen desconocido. En cambio, en Córdoba se detectaron seis casos de los cuales uno de ellos había viajado y los otros cinco, fueron contactos de esa persona. Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.

Mientras que de la variante de Río de Janeiro, detalló Télam, se detectaron 35 casos «por secuenciación de genoma completo y análisis filogenético. De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje, y el resto corresponden a casos de circulación comunitaria».

También identificaron dos casos de la variante California de la cepa de coronavirus «a partir de la secuenciación del genoma completo, uno de ellos de CABA. En otros 36 casos se detectaron mutaciones S_L452R/Q, los cuales continúan bajo análisis».

La vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba, precisaron fuentes oficiales.

Por último, se advierte que «es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2».

En otro orden, cabe señalar que 16 pasajeros que llegaron del exterior dieron positivo para Covid-19 desde el inicio de los testeos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparte, Buenos Aires. Según fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones, fueron detectados desde el sábado y, de estos, 12 llegaron de México, la mayoría de Cancún, uno de San Pablo, dos de Miami y otro de Bogotá, Colombia.

Ya entró en vigencia la restricción de los vuelos a México, Brasil y Chile, dispuesta por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). «Se va a seguir volando, por supuesto, pero en menor medida de lo que venían volando hasta ahora. Tengamos en cuenta que el sábado hubo 18 vuelos y hoy hay 7 queremos llegar a 3 o 4 vuelos por día. Entonces las personas que salgan por alguna cuestión impostergable, van a tener que saber que a lo mejor no vuelvan cuándo ellas quieran, sino cuando haya un vuelo autorizado por ANAC», dijo la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

Instagram did not return a 200.