Coronavirus: denuncian al Obispo de Orán por convocar a marcha religiosa

El clérigo Luis Antonio Scozzina promovió una caravana en pleno pico de contagios de Covid-19. Esa ciudad norteña tiene transmisión comunitaria, pero no suspendió la convocatoria.

El abogado David Leiva denunció ante la Justicia Federal al obispo de la Diócesis de Orán, Luis Antonio Scozzina, a las autoridades del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional y a la Policía de la provincia por incumplir normas biosanitarias en el marco de la pandemia.

Resulta que el clérigo motorizó una caravana para pasear las imágenes del patrono del lugar, lo cual derivó en que vecinos se congregaran en las calles. En esa misma zona hay transmisión comunitaria del virus Sars-CoV-2, y el sistema de salud estaría llegando al colapso.

Leiva presentó la denuncia que ya se encuentra en manos del fiscal federal José Luis Bruno. En paralelo, el abogado y presidente de la organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia puso a disposición del intendente Pablo González su renuncia como asesor de la Municipalidad.


Según trascendió, la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), que depende de autoridades del Gobierno de la Provincia, autorizó la jornada. Lo hizo antes de que se confirmara la transmisión comunitaria del Covid-19, pero no habría sugerido la suspensión del evento con posterioridad. Por eso Leiva pidió que se investigue también a las autoridades provinciales.

Foto: Iglesia Catedral, Facebook

Según consigna Salta12, el obispo Scozzina dijo que no fue una caravana sino más bien “una visita de las imágenes a los barrios de la ciudad”. Además, agregó que las fuerzas de seguridad que acompañaron el recorrido “no permitieron que se produjera una caravana y que la gente se ponga detrás como suele suceder”. En imágenes que circularon por redes sociales se pude ver cómo los vecinos salían de sus casas a saludar al santo patrono.

Más allá de que ni el Gobierno de la Provincia ni el de Orán emitieron posición respecto a la convocatoria religiosa, el Gobierno de la Nación ya había mencionado que San Martín, Orán y Capital registran transmisión comunitaria y un aumento importante del número de contagios, con el 73% de ocupación de camas UTI, por lo cual resolvió definir la situación como Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Es decir, que se debían extremar las medidas de cuidado.

Instagram did not return a 200.