Coronavirus, Dengue, salmonella y hantavirus: ésta es la situación en Salta

En Salud preocupa el repunte de muestras para análisis de coronavirus y el no cumplimiento de medidas para evitar tanto a la Covid-19 como al Dengue. La salmonella afecta más a niños y niñas de hasta 9 años y el 81% de los casos son de Capital. Ya se detectaron 5 casos de hantavirus.

Ayer funcionarios del Ministerio de Salud de Salta brindaron una conferencia de prensa para detallar la situación provincial en torno a las enfermedades de Covid-19, Dengue, Salmonella y Hantavirus.

Tras un recorrido por el interior provincial, los profesionales Miguel Astudillo (Jefe de la Sala de Situación Epidemiológica), Francisco García Campos (Jefe de Vigilancia Epidemiológica) y Silvia Cardozo (Subsecretaria de Gestión de Salud) aportaron datos precisos acerca de los casos e hicieron una advertencia por «un incumplimiento muy importante» en la ciudadanía respecto a las normas de cuidados para evitar contagios de Covid-19 y un descuido de los lugares públicos que se vuelven un lugar ideal para la propagación del mosquito Aedes Aegypti que transmite dengue.

Coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, en Salta se notificaron 24.222 contagios de coronavirus, de los cuales 2.089 fueron detectados en lo que va del año, siendo 94 los casos de las últimas 24 horas.

Sobre el total de casos, se registraron 21.250 personas «recuperadas» y 1.052 fallecimientos. Hasta ayer había 84 pacientes en Unidades de Terapia Intensiva, de los cuales 30 tienen Asistencia Respiratoria Mecánica.

Luego, brindaron un semáforo epidemiológico:

  1. Zona de Alto riesgo: Capital y Metán.
  2. Zonas de transmisión media: Chicoana, Santa Victoria, Molinos, Rivadavia, La Viña, La Caldera, San Martín, Rosario de Lerma, Cerrillos, Güemes Los Andes, San Carlos, Orán, Cachi y Anta.
  3. Zonas de bajo riesgo están los departamentos Rosario de la Frontera, la Candelaria, Cafayate, Guachipas, Iruya y La Poma.

En lo que va del 2021, se notificaron y estudiaron estudios de 9.777 pacientes, de los cuales el 21,86% arrojó resultados positivos. El número de estudios acumulado desde el inicio de la pandemia es de 59.570 pacientes, con un 41% de personas infectadas «tanto por laboratorio como por criterio clínico epidemiológico».

Según ha precisado el Jefe de Vigilancia Epidemiológica ante la consulta enviada por este medio, en los laboratorios públicos hay un promedio de 150 a 200 estudios PCR por día. «Aquí podemos también agrupar los que se llaman la amplificación isotérmica o lo que comúnmente se conoce como neokit», agregó.

«El laboratorio que mayor cantidad de PCR realiza es el hospital Señor del Milagro porque es el centro de referencia provincial y es donde deriva todo el interior principalmente. Luego tenemos dos puntos cabeceras. Uno en área operativa norte, en el hospital público Materno Infantil con el laboratorio de biología molecular, y en el hospital Papa Francisco. Tenemos un tercer laboratorio público que es el del hospital Oñativa, que realiza también PCR. Y en el laboratorio de enfermedades tropicales de Orán realizamos Neokit, próximamente- cuando tengamos el termociclador- ya se realizarán los PCR», precisó García Campos.

Respecto a los tratamientos paliativos que afloran para mitigar el impacto de la Covid-19, la Ivermectina ha sido tenida en cuenta por varias provincias, entre ellas Salta. Fue el ministro de Salud, Juan José Esteban, quien sugirió su aplicación en casos de cuadros graves y/o en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad. . Luego se acoplaron Tucumán y Corrientes, por ejemplo, y todo ello sin que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) haya aprobado su aplicación.

BUUFO consultó al Jefe de la Sala de Situación Epidemiológica, Miguel Astudillo, si desde Provincia ratifican sugerirlo, habida cuenta las críticas esgrimidas por la falta de respaldo científico-institucional. «Hasta el momento todas las comunicaciones que hay al respecto de la ivermectina son de estudios que están en marcha. Todavía no hay una recomendación formal desde las autoridades sanitarias de la Nación para el uso de la ivermectina en el caso de coronavirus«, respondió el funcionario.

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, adelantó que se instalarán dos Centros de Testeos en la Capital, uno en la zona norte (Parque Bicentenario) y otro en la zona sur (Centro de Convenciones de Limache). Funcionarán a partir del miércoles 17 de febrero, de lunes a viernes, durante las 8 y hasta las 18 horas. 

«Estos centros están dirigidos a todo paciente sintomático compatible con Covid-19. ¿Cómo lo pueden hacer (NdR: notificar)? Bajando la aplicación SALTACOVID, a través de la línea 148 o a través de una derivación que un mismo paciente tendrá en un centro sanitario tanto público o privado», agregó Cardozo.

Según el resultado, explicó, se aislará si es positivo en su domicilio o centro sanitario, de acuerdo cada caso. Se realizará un seguimiento médico y rastreo de contactos estrechos. «El objetivo de estos centros de testeos es ampliar la capacidad diagnóstica, facilitar el acceso al paciente sintomático y aislar en forma oportuna y rápida a la persona», redondeó.

Salmonella

Los funcionarios dijeron que se registraron más de 700 casos en 2020. Y en lo que va del año, ya han sido notificados 508 casos sospechosos de enfermedad invasiva de salmonella, o fiebre tifoidea o paratifoidea, de los cuales se confirmó un total de 356 casos.

Del total de casos en el 2021, el 81% es del departamento Capital y el resto de Metán, Cerrillos, Rosario de la Frontera y del Área Metropolitana. El grupo más afectado son los menores de 9 años, con casi un 50% del total de casos. Y de 10 años hasta los 14, se reportaron 67 casos.

Hantavirus

En 2020 se notificaron 14 casos de hantavirus con 2 fallecimientos. Las zonas más afectadas son los departamentos de Orán y San Martín. En lo que va del 2021, se registraron 5 casos de hantavirus, de los cuales 4 son de Orán, allí donde falleció una persona, y el otro de San Martín.

Dengue

No hay casos ni de zika ni de ckikungunya. Pero de Dengue se confirmaron por laboratorio 97 casos, de los cuales 92 son de Orán (noventa de Colonia Santa Rosa y dos de San Ramón de la Nueva Orán). Mientras que en San Martín se identificaron 3 casos positivos y en Capital, 2 (teniendo nexo con la localidad de Colonia Sta. Rosa).

«Todos han sido casos de una gravedad leve a moderada. Han sido todos resueltos en niveles de internación bajas, no han requerido niveles altos de complejidad en la internación y la mayoría de los internados han sido de Colonia Santa Rosa», precisó Astudillo.

El funcionario agregó que 7 pacientes tienen co-infección, es decir que son portadores de las enfermedades de Dengue y Covid-19. Van de los 18 años hasta los 62, y solamente uno de ellos tiene factores de riesgo para que se agrave. «Pero todos han tenido una evolución clínica favorable», acotó Astudillo. 

Instagram did not return a 200.