Coronavirus: cuáles son los departamentos salteños que están en «alto riesgo»

Figuran en un mapa nacional que mide la situación epidemiológica. Entre ellos estarían Capital, Anta, Orán, San Martín, Rivadavia y Rosario de Lerma.

El 75% de los departamentos de Argentina con más de 40.000 habitantes atraviesan una situación de «alto riesgo» epidemiológico, lo que representa un aumento del 87% respecto al contexto de hace dos semanas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, son 159 los departamentos de todo el país donde se agravó la situación, contra a las 85 localidades identificadas 14 días atrás.

Para que un departamento esté en «alto riesgo» se evalúa: la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los contagios de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.

En el mapa nacional elaborado por Télam en base a datos de la Dirección de Epidemiología 11 departamentos salteños estarían en dicha situación sanitaria: Capital, Anta, Guachipas, La Caldera, Rosario de la Frontera, Orán, San Martín, Rivadavia, La Poma, Cachi y Rosario de Lerma.

Te puede interesar: ¿Cómo se define si una zona está en «alto riesgo» epidemiológico?

«Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de mas de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados», definió Nación. Así, habría que analizar la situación particular de cada caso, debido a que no todos los departamentos mencionados superan tal cantidad de habitantes.

En ese sentido, desde Salud agregaron: «Aquellos departamentos con indicadores moderados, o solo uno alto, deben evaluarse detenidamente, especialmente en grandes aglomerados urbanos, ya que puede ser necesario la implementación de medidas sanitarias».

Al 15 de abril los departamentos salteños que estaban en «alto riesgo» eran Capital y Rosario de Lerma, mientras que Cerrillos y Metán presentaban una situación de «riesgo moderado».

Sobre el tema: Coronavirus en Salta: más de 4 mil contagios y 82 fallecimientos en un mes

«La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología. Y agregó que «todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos».

Ayer el Ministerio de Salud de la Provincia informó 237 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Los fallecimientos, por su parte, suman ya 1.238. De los mencionados departamentos, se reportaron 2 casos en Anta; 3 en Cachi; 105 en Capital; 17 en Chicoana; 5 en San Martín; 5 en La Caldera; 8 en Rivadavia; 10 en Rosario de la Frontera; y 9 en Rosario de Lerma. No informaron casos en Guachipas ni en La Poma.

Instagram did not return a 200.