Coronavirus: comienza la producción argentina de la vacuna Spunik V

Estará a cargo del laboratorio Richmond ubicado en Buenos Aires y el objetivo es fabricar 500 mil dosis por semana. Hoy se realiza el anuncio oficial de forma conjunta con autoridades de Rusia.

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en el país. Será a partir de las 12:30 por videoconferencia y también participará el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev.

La vacuna Sputnik V fue creada por el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y en la Argentina, el encargado de su producción será el laboratorio Richmond. El acuerdo fue logrado meses atrás y en las últimas horas se aprobó el control de calidad de las dosis elaboradas en Buenos Aires que habían sido enviadas para su análisis en Rusia.

Según explicó el empresario Marcelo Figueiras a Télam, la planta actual ubicada en el partido bonaerense de Pilar tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500 mil dosis por semana, aunque aclaró que estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

«El Estado argentino nos dio y nos da un apoyo muy importante a través de la autoridad sanitaria tanto científica como técnicamente que permitirá que este proceso llegue a buen puerto«, sostuvo Figueiras.

Cecilia Nicolini, Carla Vizzotti y Marcelo Figueiras.
La asesora presidencial Cecilia Nicolini, la ministra de Salud Carla Vizzotti y el empresario Marcelo Figueiras

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene, en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», expresó el ceo de Richmond.

Además, Figueiras agregó que «si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros».

Mientras tanto, el canciller paraguayo Euclides Acevedo visitó el país para explicitar el interés del vecino país en adquirir la vacuna Sputnik V que se elabore en la Argentina. El diplomático se reunió con el canciller Felipe Solá, y con el propio Figueiras.

Proceso de producción, detallado por Télam

En una primera instancia (la actual), la planta realizará la formulación, filtrado y rellenado de viales (envasado), un complejo proceso técnico y científico con exigentes requerimientos de buenas prácticas de manufactura.

«Este proceso no es un ‘embotellado’ simple, requiere un conocimiento técnico y científico de mucha complejidad y de mucha importancia e implica el trabajo de muchos profesionales tanto para la producción como para el control; es decir, no es un proceso mecánico o tecnológico simplemente, es un trabajo científico», indicó el empresario.

La siguiente etapa consistirá en la producción completa de la vacuna en la nueva planta que el laboratorio se encuentra construyendo también en Pilar.

«La nueva planta está pensada para producir hasta 500 millones de dosis por año y ahí se podría hacer desde el principio activo hasta el envasado, es decir, la producción completa», aseguró Figueiras, y detalló que «tendrá la capacidad de realizar productos biotecnológicos y de producir vacunas de diferentes tipos de plataforma como, por ejemplo, la de Pfizer y la Sputnik, que usan diferente tecnología».

Instagram did not return a 200.