Coronavirus: la ANMAT autorizó la vacuna Pfizer en Argentina

Es la primera vacuna contra el coronavirus autorizada en el país y se espera que en las próximas horas se emita resolución acerca de la Sputnik V de Rusia. El organismo público detalla en su resolución que fue por «interés sanitario en emergencias».

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó esta noche la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales por «interés sanitario en emergencias» la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, denominada “COMIRNATY/BNT162b2”,
Según informaron fuentes oficiales, la solicitud de inscripción fue presentada por el laboratorio de Estados Unidos y «se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias».

Tras los análisis del organismo público se determinó que la vacuna «presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada», detalla la resolución.

Además, indica que esa autorización «se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta». El ministro de Salud de la Nación Ginés González García sostuvo ayer que hay una cláusula de confidencialidad firmada con el gigante farmaceútico sobre ciertos detalles.

El laboratorio deberá cumplir con «el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)», indica la disposición de Anmat.

Se trata de la primera vacuna autorizada oficialmente por la Anmat, el organismo regulador. No obstante, se espera que en las próximas horas emita resultados acerca de la vacuna Sputnik V del centro de investigación Gamaleya, de Rusia, ya que una comitiva de Argentina viajó hacia Moscú para traer al país un cargamento con 300 mil dosis.
Instagram did not return a 200.