Coronavirus: Alarma epidemiológica en Los Toldos y polémica con Provincia

Gustavo Sáenz en Los Toldos un 31 de marzo de 2020 - Imagen Archivo

Más de 300 personas aisladas, muchas con síntomas. El hospital, sin enfermeros. Ya trasladaron 18 personas a otras clínicas y piden intervenga Provincia. El ministro de Salud dijo que la situación está controlada y que la cadena desató porque «el intendente trasladó a personas infectadas y se contagió toda la comunidad».

Los Toldos es un municipio de Santa Victoria que concentra el 25% del total de casos positivos de coronavirus del departamento: 83 sobre 336 registrados desde marzo del año pasado. La cifra puede no ser alarmante al verla superficialmente. Pero de los contagios que acumula esa localidad, 63 se produjeron en lo que va del año y 33 de ellos, es decir más de la mitad, desde el 2 de junio pasado, cuando se inició una cadena de transmisión que ha tensado el sistema de salud.

Es tal la preocupación en esa localidad que el diputado Osbaldo Francisco Acosta señaló en la sesión de la Cámara baja ayer que «Los Toldos está atravesando una dura crisis sanitaria» con «más de 300 aisladas y 275 con nexo epidemiológico con dos o más síntomas«. El legislador dijo que ya fueron derivadas 18 personas a otras clínicas con cuadros graves de neumonía. «Y en estos momentos el hospital no cuenta con enfermeros porque han sido aislados«, remató.

Acosta sostuvo que pidió ayuda a las autoridades provinciales, pero dijo llamarle la atención por la «lentitud» del Comité Operativo de Emergencias para responder a las solicitudes que hicieron las autoridades locales. Y explicó: «Se le ha pedido suspender las clases por 15 días» porque «no se afectaría el aprendizaje ni nada porque los padres han decidido no mandar a los niños a las escuelas«.

Sobre el tema ahondó el ministro de Salud, Juan José Esteban, al ser consultado en Radio Nacional. «Ahí hubo una situación epidemiológica rara», comenzó diciendo Esteban, y lanzó: «El intendente trasladó cuatro personas en su automóvil, positivas todas ellas, e infectó a la comunidad en su conjunto«.

«No sé si los levantó, lo hizo de solidario o si era gente amiga, o familiares, pero el asunto es que afectó a toda la población», agregó el titular de la cartera sanitaria respecto a cómo se inició la cadena de contagios. El diputado Acosta había deslizado que podrían haberse potenciado por las clases presenciales.

De todas maneras, Esteban quiso llevar tranqulidad y dijo que están en constante comunicación con responsables del área en el lugar. «Los médicos están trabajando bien, hay una bioquímica que está haciendo los análisis y estamos incorporando enfermeras de forma transitoria a través de decisiones administrativas«, subrayó el titular de la cartera sanitaria.

La situación en Los Toldos varía según la perspectiva. Para el diputado Acosta es alarmante al punto que ha solicitado a las autoridades provinciales investigar «las cepas» de contagios en el lugar y colocar carpas para atención en emergencia. En cambio, para el ministro Esteban está todo controlado y más debería preocupar el porqué se generó la cadena de contagios.

Como sea, los números de esa localidad hablan por sí solos: la escalada de contagios es un hecho y en los últimos siete días sólo uno no registró casos, al tiempo que el agravamiento de los cuadros se combina con la precaria infraestructura, lo que obliga al traslado de pacientes a otros hospitales.

Instagram did not return a 200.