Cornejo y García Salado, unidos contra las conexiones clandestinas de agua

El Procurador General y el titular de Aguas del Norte firmaron un convenio para erradicar la prestación del servicio de agua potable sin aval gubernamental. Sostienen como argumento elriesgo a la salud y al ambiente que se produciría.

El jefe de fiscales Abel Cornejo y el presidente de la empresa de mayoría estatal Aguas del Norte, Luis María García Salado, se unieron para combatir las conexiones clandestinas de agua y las cloacales.

Según fundamenta el Ministerio Público Fiscal tras la firma de un convenio, tales conexiones «ponen en riesgo la salud y el ambiente, además de dañar los bienes públicos y afectar el servicio a otros vecinos«.

García Salado dijo que el acuerdo «permitirá determinar fehacientemente cuáles son las zonas de la provincia más afectadas por conexiones clandestinas y que en consecuencia, tienen posibilidades de presentar mayor daño ambiental y mayor riesgo de salud para la población».

Por su parte, Cornejo se amparó en que la Constitución de Salta refiere a la protección del medio ambiente y la defensa de la calidad de vida. «Todos tienen el deber de conservar el medio ambiente equilibrado y armonioso, así como el derecho a disfrutarlo», reza el artículo 30 de la CP.

Los poderes públicos defienden y resguardan el medio ambiente en procura de mejorar la calidad de vida, previenen la contaminación ambiental y sancionan las conductas contrarias”, añade la carta magna local pronta a reformarse, que citó el ex juez federal.

Durante su gestión, García Salado ha cuestionado el estado del parque automotor de Aguas del Norte (64 vehículos en funcionamiento sobre 220), pidió aumentos de la tarifa al gobernador Gustavo Sáenz (al menos un 20%), criticó el estado de la infraestructura para pedir renovar caños y cuestionó la dependencia a la tercerización de los servicios por no contar con maquinaria propia.

Meses atrás el titular de la prestataria del servicio público de agua potable sostuvo que existen casos en que el agua llega con olor por ciertos componentes, y puso de ejemplo al municipio norteño Embarcación. «Pero ese olor no significa que el agua no sea potable«, consideró el abogado. Y agregó: «Si hay una cosa que Aguas del Norte garantiza es la potabilidad del agua«.

Instagram did not return a 200.