Copa de Leche: Gobierno da marcha atrás y confirma continuidad

El gobernador Sáenz anunció que el programa para brindar desayunos y meriendas a 120 mil niños y niñas seguirá. Lo hizo aduciendo un «enorme esfuerzo» de la Provincia. El Colegio de Nutricionistas celebró la decisión.

El Gobierno de la Provincia dio marcha atrás y confirmó que la Copa de Leche para estudiantes de las escuelas públicas seguirá vigente este 2021. Así lo anunció el titular del Ejecutivo, Gustavo Sáenz, luego de las críticas por el no financiamiento divulgado.

«Luego de un enorme esfuerzo del Gobierno provincial se volverá a brindar, con fondos propios, la Copa de Leche a los chicos en las escuelas«, sostuvo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sáenz recordó, además, que «el servicio fue dado de baja» por la Ley Provincial de Consenso Fiscal Nº 8064 que derogó el impuesto a las Cooperadoras Asistenciales. Dicha norma fue un acuerdo entre el exgobernador Juan Manuel Urtubey y el expresidente Mauricio Macri.

Al marcar distancia de su predecesor, Sáenz se mostró junto al Coordinador Administrativo, Nicolás Demitrópulos, los ministros Matías Cánepa (Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) y Roberto Dib Ashur (Economía y Servicios Públicos) y el Secretario de Prensa, Vitín Lamberto. «Seguimos trabajando para atender las necesidades de todos y cada uno de los salteños», finalizó el gobernador.

La Copa de Leche es un programa de acompañamiento nutricional a estudiantes de la provincia. Alcanza a más de 120.000 niños y niñas de todo el territorio, y su vigencia ronda los 50 años.

Tras conocerse la continuidad del programa, el Colegio de Graduados de Nutrición expresó su «beneplácito» debido a que el mismo «representa un importante aporte nutricional para miles de niñas y niños» en un contexto socioeconómico delicado agravado por la pandemia de la Covid-19.

Las y los profesionales de la nutrición también señalaron que «no debe tratarse de un ‘importante esfuerzo’ en materia presupuestaria, pues las políticas públicas destinadas al desarrollo y asistencia de los más vulnerables no debieran ser consideradas un gasto, sino una inversión para el futuro».

Finalmente, detallaron en un comunicado que la Copa de Leche «es un servicio nutricional que provee proteínas de buena calidad, calcio, fósforo y vitamina A, elementos esenciales que el cuerpo de los niños y niñas necesitan durante su etapa de crecimiento». «Hubiese sido una enorme pérdida el haber continuado sin este programa«, concluyeron.

Te pueden interesar:

Deuda FMI: exigen «terminar con la indigencia en la niñez y la adolescencia»

El 41,7% de la población en Salta es pobre: del total, un 10,3% es indigente

La medida había generado el rechazo de gremios docentes y distintas fuerzas políticas que manifestaron su preocupación al conocerse que desde el Gobierno de la Provincia no daría continuidad a la asistencia alimentaria.

Como explicó este medio, la noticia llegó en medio de números alarmantes: según el INDEC, para fines de 2020 el 57,7% de las niñas, los niños y adolescentes del país se encontró bajo la línea de la pobreza. Asimismo, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes emitió un documento pidiéndole al Gobierno nacional que toda negociación por la deuda externa heredada debía contemplar terminar con la indigencia en este grupo etario.

En principio, funcionarios del Ejecutivo habían señalado que la inyección monetaria y los programas de asistencia del Gobierno de la Nación podían suplir a la Copa de Leche. No obstante ello, Sáenz decidió dar marcha atrás y confirmar su continuidad.

Instagram did not return a 200.