Contrabando de granos: los gendarmes cobraban coimas de $150 mil por camión

Así lo reveló el periodista de frontera Raúl Costes en referencia a la causa judicial por corrupción en torno al contrabando de maíz, soja y demás productos agroindustriales en el norte salteño.

La semana pasada se realizaron trece allanamientos en el norte salteño por una investigación sobre contrabando de granos y evasión fiscal. El foco se posó en la dependencia de Gendarmería Nacional en el municipio de Aguaray, cuyo jefe y otros funcionarios han sido detenidos.

El periodista de frontera Raúl Costes reveló que los gendarmes involucrados habrían cobrado en concepto de coimas alrededor de $150.000 por camión cargado con los granos a contrabandear y dijo que por día pasaban como mínimo 10 camiones.

Costes detalló que dicha coima les permitía a los choferes avanzar por la ruta 34 y luego desviarse, por la ruta 54, hasta Santa Victoria Este, desde donde saldrían los granos ilegalmente hacia el exterior.

ANTES: Contrabando de granos en Salta: cae alto mando de Gendarmería Nacional

En diálogo con Radio Nacional, el periodista oriundo de Salvador Mazza explicó se allanó una finca de SVE perteneciente a un empresario salteño que sería el comprador de la mercadería o bien actuaría como una suerte de arrendatario al permitir la espera de los camiones en tierras de su propiedad.

Cabe recordar que el municipio Santa Victoria Este es un municipio del departamento Rivadavia ubicado a la vera del río Pilcomayo, muy cerca del punto tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia.

La causa está a cargo del juez federal de Orán, Gustavo Montoya, y la investigación quedó a cargo del fiscal general Eduardo Villalba.

Todavía no trascendieron nombres propios sobre la responsabilidad o no de empresarios agroindustriales.

Como explicó este medio, el comercio ilegal de cereales vulnera el Código Aduanero y demás normativas de mercantilización de granos, al tiempo que produce un perjuicio a las arcas públicas producto de la evasión impositiva y la subfacturación, entre otras consecuencias en la economía.

Del total de operativos de incautación de granos realizados en 2020, Salta lidera el podio con un 41%; le siguen Corrientes con el 24% y Misiones con el 18%, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Además, la cartera conducida por Sabina Frederic informó que el año pasado, aún bajo las restricciones de circulación por la Covid-19, las fuerzas federales realizaron 143% más operativos contra el contrabando de granos que el año anterior durante el gobierno de Juntos por el Cambio, lo que permitió decomisar un 55,4% más de cargamento.

En declaraciones a Radio Nacional Tartagal, el ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, señaló: «Las provincias tienen que cumplir un rol más activo, no solo tiene que quedar en manos de las fuerzas federales esto, deben colaborar y ayudar».

«Cómo es que los camiones van en sentido contrario en lugar de ir hacia el Sur, hacia los puertos. Para sacarlos van hacia el Norte donde no hay puerto. Evidentemente van camino hacia el contrabando, eso es muy fácil de detectar. No se detecta porque hay un grado altísimo de corrupción«, advirtió entonces Peretti.

Funcionarios del Gobierno nacional y legisladores provinciales como el santafesino Carlos Del Frade han denunciado el comercio ilegal de granos, la subfacturación y la elusión impositiva mediante el transporte fluvial de la llamada Hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se mueve la mayor parte de las importaciones y exportaciones de Argentina pero que, sin embargo, muchos años esa administración estuvo privatizada.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.