Contra reloj, Provincia y Orán se vuelcan a reparar sanitarios escolares

Cánepa y Outes visitaron al intendente González y recorrieron establecimientos. El ministro de Educación reconoció que hay escuelas que no tienen infraestructura adecuada para la presencialidad, pero se escudó en la herencia de Urtubey.

Si bien es inminente la vuelta a clases presenciales el 1º de marzo, en Salta hay escuelas que no cuentan con la infraestructura adecuada para garantizar las medidas de bioseguridad y, así, evitar los contagios de Covid-19. Así lo han manifestado docentes de distintos puntos de la provincia y ahora lo han confirmado funcionarios de Grand Bourg.

Es que el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, viajaron a Orán para recorrer distintos establecimientos educativos. Fueron acompañados por el intendente del municipio cabecera Pablo González, su equipo técnico de Obras Públicas y legisladores del departamento norteño.

Así, los funcionarios acordaron en avanzar con tareas de refacción de sanitarios para poder garantizar el acceso al agua potable en las escuelas y cumplir con un pilar fundamental en los protocolos para la presencialidad.

Según fuentes provinciales, los fondos son girados por el Ministerio de Economía y Servicios Públicos a partir de un convenio con la cartera de Infraestructura, cuya ejecución está a cargo de cada Municipio. Asimismo, desde el Ministerio de Educación de la Nación han implementado un programa de inyección de fondos para escuelas de todo el país. No obstante ello, resta conocer cuál es el monto que recibió el gobernador Gustavo Sáenz.

La comitiva de funcionarios recorrió la escuela N° 4.701 Ciudad de Orán, la cual se incendió en agosto del año pasado. Autoridades de Obras Públicas de la Comuna se comprometieron a reparar los daños causados por el siniestro. También visitaron la escuela N° 4.139 Osvaldo Pos, donde actualmente funciona el centro de mediana complejidad para la atención de pacientes con COVID y que en los próximos días dejará esas tareas para motorizar las obras correspondientes. Dicho centro de salud será trasladado a otro edificio.

Sabemos que hay edificios que están en condiciones pero hay muchos otros que no. Es por eso que en una primera instancia vamos a trabajar junto con las comunas para resolver las cuestiones sanitarias que permitan cumplir con los protocolos para una vuelta segura a la presencialidad”, reconoció Cánepa a medios norteños.

El titular de la cartera educativa dijo que la gestión es «consciente que queda mucho por hacer en materia de infraestructura y es por eso que durante todo el año vamos a continuar con las mejoras en las escuelas». «Esta es una tarea que nos va a llevar tiempo porque en poco más de un año de gestión no se puede hacer lo que no se hizo durante muchos años”, agregó.

Inversión

Cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a una comitiva nacional visitaron Salta, Cánepa dijo que durante 2020 invirtieron más de $200 millones y que, hasta marzo, pretenden inyectar 300 millones de pesos más. Todo ello con fondos provinciales, sumados a las partidas económicas que giró la Administración Central.

Por entonces, a principios de enero, Trotta precisó que el gobierno nacional prestó ayuda a 709 escuelas para adquisición de insumos sanitarios, colocó más de 55 millones de pesos para refacciones en 104 escuela, que se distribuyeron 2.100 millones cuadernillos pedagógicos y que hay en ejecución 5 nuevas escuelas en la provincia, “una inversión para la construcción de más de 5 mil metros cuadrados de infraestructura escolar”, y está en proceso de iniciar la construcción de 13 jardines de infantes con una inyección de 500 millones de pesos.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.