Continúan los asesinatos de líderes sociales en Colombia

La violencia política e institucional en Colombia continua cobrándose vidas de referentes sociales y evidencia una constante alza que no encuentra respuesta por parte del Estado. En lo que va el año 2021 se contabilizan más de 20 líderes asesinados.

Diversas organizaciones sociales colombianas denunciaron los asesinatos de Yordan Eduardo Guetio y Ovidio de Jesús Salazar, quienes fueron ultimados durante el  fin de semana. Ambos dirigentes se suman a la larga lista de líderes sociales, políticos y dirigentes asesinados luego de la firma de los tratados de Paz entre Las FARC y el Estado de Colombia bajo la presidencia de Juan Manuel Santos.

Yordan Guetio era miembro la Junta de Acción Comunal de San Luis Arriba e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Corinto. Fue abordado por sujetos armados cuando se desplazaba con su padre en motocicleta por El Descanso una localidad del Cauca. Su padre fue obligado a retirarse del lugar dejando a Yordan sólo con dichos sujetos. La Guardia Campesina inició la búsqueda y luego de los primeros rastreos dieron con el cuerpo del líder social, el cual terminó siendo ejecutado de varios impactos de bala.

Asimismo, en el departamento del Tolima fue asesinado Ovidio de Jesús Salazar, quien fuera elegido en las elecciones del 2015 como concejal de Herveo. Su deceso se produjo en la Vereda Damas, jurisdicción del municipio mencionado, en manos de un individuo, el cual habría terminado con su vida de un disparo implementando metodologías propias del sicariato.

Con estos acontecimientos recientes, el número de víctimas fatales asciende aproximadamente a 1.136 líderes sociales desde el año 2016, cuando se firmó el acuerdo de Paz, 20 de ellos durante 2021, según precisó la organización  INDEPAZ.

Es importante señalar que los datos oficiales varían de acuerdo al organismo que los emite y se encuentran en constante actualización, al mismo tiempo que existen individuos que continúan desaparecidos y, por tanto, no han sido registrados.

Instagram did not return a 200.