Consejo del Salario: acuerdo por suba del 35% escalonado en siete cuotas

Comercio Economia

Un hombre ve el cartel de un negocio cerrado en el centro salteño - Foto: Agustín Ochoa

El Salario Mínimo, Vital y Móvil aumentará a poco más de $29.000 en abril (retroactivo al 1º) y tendrá subas hasta febrero del 2022. Hay cláusula de revisión para septiembre.

Representantes de la CGT, la CTA de los Trabajadores, de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de las Cámaras Patronales acordaron un aumento del 35% para el salario mínimo, vital y móvil en siete cuotas. La primera suba llevará al SMVM a poco más de 29 mil pesos (desde febrero) como retroactivo al 1º de abril, detallaron fuentes oficiales.

De esta manera, el acuerdo establece un aumento del 9% en abril, de 4% en mayo, de 4% en junio, de 3% en julio, de 5% en septiembre, 5% en noviembre y un 5% en febrero del 2022. También se incluyó una cláusula gatillo-de revisión para septiembre.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), por su parte, se abstuvo de votar el acuerdo final. Su posición fue la de igualar los salarios al monto de la canasta básica alimentaria; mientras que la CGT había reclamado el pago en dos tramos y la CTA en uno.

El porcentaje acordado también se aplicará sobre las prestaciones mínima y máxima por desempleo, en tanto las partes se reunirán en septiembre para analizar la variación del proceso inflacionario y la realidad económica.

“Lo que se necesita es que haya más oportunidades de negocios y mayores posibilidades de trabajo y empleo, pero que no haya ningún tipo de abuso sobre nadie. Hay que lograr una armonía. No hay sociedad que se realice solamente desde la óptica del sector público, como así tampoco desde la lógica del mercado” destacó el Jefe de Gabinete de la Nación, Santaigo Cafiero, a través de un comunicado.

El encuentro fue coordinado por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y contó con la participación de numerosos referentes sindicales y empresariales.

Instagram did not return a 200.