Conmoción por el femicidio en General Güemes: no declaró el acusado

El hecho ocurrió en la localidad El Bordo. La mujer era madre de cuatro hijos. No declaró el acusado, pareja de la víctima, quien permanece detenido.

La conmoción por el femicidio de Analía Mamaní en El Bordo, departamento General Güemes, es noticia en todo el país. La mujer de 37 años y madre de cuatro hijos, fue asesinada por su pareja Antonio Gallo, de 49, en el barrio Río Grande de esa localidad, a 60 kilómetros de la capital provincial.

Gallo confesó el femicidio el martes por la noche en la comisaría local, transcurrido el hecho, y fue imputado este miércoles como autor del delito de homicidio doblemente calificado.

Según fuentes oficiales, el femicida se negó a declarar y el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, pidió mantener su detención, salvaguardando las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

El Ministerio Público Fiscal informó que «no existían antecedentes de violencia en la pareja, aunque un miembro de la familia de la víctima señaló que días atrás del femicidio la mujer habría sido agredida y amenazada por el acusado, pero que no se radicó denuncia».

La noticia conmocionó al país, mientras Fiscalía confirmaba que Rocío Vera fue asesinada en Reconquista, Santa Fe, por negarse a una violación en manada.

Si los números eran alarmantes, con la pandemia pareciera ser que se agravaron. A fines de junio un informe de la ONG La Casa del Encuentro contabilizó 75 femicidios en todo el país durante la cuarentena, vigente desde el 20 de marzo.

En lo que va del año, en Salta ya se registraron 7 femicidios. Durante 2019 los casos en la provincia ascendieron a 11, según el informe de la Corte Suprema de Justicia.

Las estadísticas del Poder Judicial de la Nación sobre femicidios directos durante 2019 señalan que el 90% de los casos la víctima conocía al sujeto activo. De ese total, el 46% convivía y el 66% eran su pareja o ex pareja.

Fuente: Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación – 2019
Facebook Comments
Instagram did not return a 200.